tiktok-redes-sociales

24 de junio 2022 | 5:00 pm

Advertisement

TikTok está empezando a sacar provecho de la popularidad al alza de la plataforma, lo que podría suponer una amenaza para gigantes tecnológicos como Google y Facebook, ante el potencial de la red social de origen chino de triplicar ingresos este año

En 2021, TikTok obtuvo ingresos por 4,000 millones de dólares, en su mayoría procedentes de la publicidad, y se prevé que alcance los 12,000 millones al cierre de 2022, según la empresa de investigación eMarketer. 

TikTok fue la app más descargada el año pasado, lo que la convertiría en una plataforma más grande que Twitter y Snap ojuntas, tres años después de que comenzara a aceptar anuncios en la plataforma.

Definitivamente es una amenaza para Google y Facebook. TikTok está empezando a comandar un porcentaje del presupuesto de medios que está más en línea con el tamaño de su audiencia

dijo Pieter-Jan de Kroon, director ejecutivo de la firma de publicidad en línea Entravision MediaDonuts.

TikTok se ha convertido también en una “mina de oro” para jóvenes como Alyssa McKay, quien pasó de tener un trabajo de medio tiempo ganando el salario mínimo para cubrir su matrícula universitaria, a ganar más de 100,000 dólares al año en la plataforma de vídeos cortos.

Marcas como Coach, Netflix y Amazon Prime Video pagan para llegar a sus 9 millones de seguidores, en su mayoría chicas adolescentes y preadolescentes que no tienen interés por navegar en redes como Facebook. 

Te puede interesar: TikTok ‘se cuela’ al Top 20 de las marcas más valiosas del mundo; su valor crece 215% en un año

Google y Facebook, gigantes online… hasta ahora

Google de Alphabet y Facebook, ahora Meta Platforms son los gigantes de la publicidad online, un duopolio tan poderoso que ha sido objeto de denuncias antimonopolio en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea. 

TikTok y su empresa matriz, ByteDance, se están convirtiendo en la amenaza más seria a ese dominio desde que ambos llegaron al poder en las últimas dos décadas.

Con 1,000 millones de usuarios activos mensuales, TikTok sigue siendo más pequeña que Facebook (2,900 millones) e Instagram (2,000 millones), también parte de Meta. 

Sin embargo, el contenido de TikTok está resultando inusualmente atractivo: Su usuario medio en Estados Unidos pasa ahora unas 29 horas al mes con el servicio, más que Facebook (16 horas) e Instagram (8 horas) juntos, según el investigador de móviles Data.ai. 

También puedes leer: Google y Facebook deben pagar impuestos por ingresos en publicidad: Premio Nobel de Economía 

Suerte de TikTok no es de principiante

ByteDance, la empresa matriz de TikTok, lleva desarrollando aplicaciones con algoritmos para recomendar el videoclip o la noticia adecuada desde que Zhang Yiming fundó la compañía hace diez años. 

La empresa, con sede en Pekín, creó una versión china de la plataforma TikTok, Douyin, que ya cuenta con más de 600 millones de usuarios y un modelo de negocio probado.

Además, los ingresos de ByteDance alcanzaron unos 58,000 millones de dólares el año pasado y su crecimiento es más rápido que el de cualquier otra red social importante.

TikTok está empezando a mostrar el potencial de beneficios en países como Estados Unidos.

La empresa cobra ahora hasta 2.6 millones de dólares por un anuncio TopView de un día -lo primero que aparece en el feed de los usuarios cuando abren la aplicación-, aproximadamente cuatro veces más de lo que cobraba hace un año, según un documento revisado por Bloomberg News. 

No te puedes perder: Google y Facebook, los jugadores digitales que concentran el internet en México

Modelo de ByteDance, más allá de la publicidad

Un anuncio de 30 segundos en la Super Bowl cuesta unos 6.5 millones de dólares, pero TikTok puede cobrar esa tarifa todos los días.

El modelo de ByteDance va más allá de la publicidad. TikTok se está diversificando en la distribución de música, la publicación de juegos y las suscripciones al estilo de Twitch. 

También está entrando en el comercio electrónico, difuminando la línea entre las redes sociales y las compras en línea de forma que podría desafiar a Amazon.com.

La plataforma para compartir vídeos permite ahora a los comerciantes crear tiendas digitales en países como Gran Bretaña, Indonesia y Tailandia, donde millones de usuarios compran productos directamente dentro de la aplicación sin que intervenga el comercio electrónico tradicional.

TikTok es la televisión para la Generación Z. Si quieres que tu marca, tu producto o tu servicio llamen la atención de la Generación Z, eso es algo innegociable hoy en día

Leer: YouTube le da la batalla a TikTok; llega a 1,500 millones de usuarios en Shorts