Fitch Ratings, calificadora de riesgo, estima que la economía mexicana se contraiga 10.8%, este año; la caída es más profunda que la estimada previamente, en junio, de 9.1%.

Sólo España y el Reino Unido tendrán peor desempeño económico que el de México, de acuerdo con la calificadora. Ambos países tendrían contracciones de 13.2 y 11.5%, respectivamente.

Parte del recorte en la estimación de crecimiento para México responde al desplome del PIB en el segundo trimestre del año, que llegó a 18.9%, cuando esperaba una caída de 13.3%.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo su peor trimestre en la historia, resultado de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, que detuvo la actividad económica a nivel global. 

Durante el segundo trimestre del año, la economía mexicana se redujo 18.9% anual, su baja más profunda desde 1994, de acuerdo con el dato oportuno publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otro punto de presión son los casos de COVID-19 registrados en el país que, si bien disminuyen, no se encuentran muy lejos de sus máximos recientes.

 Para el próximo año, Fitch prevé que la economía mexicana crezca 4.4%.

En abril, Fitch Ratings degradó la calificación de México a ‘BBB-‘, desde ‘BBB’, con panorama estable.

“El choque económico por la pandemia del coronavirus llevará a una severa recesión a México en 2020”, dijo la agencia calificadora en su momento.