Gabriel Yorio

28 de enero 2022 | 12:24 pm

Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa

En medio de una elevada inflación y datos débiles de la economía mexicana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público descarta que el país atraviese por un periodo de estanflación y una recesión técnica, de acuerdo con el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio.

Se habla de procesos de estanflación, nosotros no concordamos que estemos en una situación como tal

dijo Yorio al presentar el reporte de finanzas públicas del cuarto trimestre de 2021.

En un escenario de estanflación se deben percibir tres fenómenos: alta inflación, elevadas tasas de desempleo y estancamiento de la economía.

Hasta la primera quincena de enero, la inflación se ubicó en 7.13% y el desempleo cerró el 2021 en 3.96%, de acuerdo con el Inegi.

El subsecretario dijo que para hablar de una recesión, no solamente se tiene que observar la caída del PIB, sino también se tiene que observar otras variables económicas como el empleo.

En este sentido estamos observando que el desempleo está cayendo y el empleo está creciendo, la capacidad productiva se está incrementando y muchas de las personas que se quedaron sin trabajar están volviendo o están dispuestas a regresar

agregó Yorio.

Actualmente el PIB está ‘contaminado’ todavía de los choques de ofertas y demanda a nivel global, “con lo que hablar de una recesión técnica, sentimos que realmente no se está capturando la dinámica que se está observando por los efectos de la pandemia”, dijo Yorio.

En México no hay una definición oficial sobre una recesión técnica, pero en Estados Unidos se atribuye a este fenómeno cuando el PIB reporta dos tasas trimestrales negativas del PIB, pero que contempla otros indicadores más.

Pronóstico del PIB se actualizará los próximos días

Respecto a los pronósticos de crecimiento tanto para 2021 como 2022, Yorio dijo que el secretario, Rogelio Ramírez de la O irá a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre las estimaciones, pero sin especificar qué día.

Para el cierre del 2021, se mantiene la expectativa promedio de 6.3%, mientras que para 2022 en 4.1%.

Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que en 2021 la economía crecerá 5.3% desde el 6.2% pronosticado previamente. Y para este año el PIB anotaría un crecimiento de 2.8%, menor al 4% previsto en octubre.

Los dos últimos trimestres fueron débiles; la segunda mitad del año pasado fue más débil de lo esperado debido, nuevamente, a las interrupciones del suministro y eso se traslada un poco a 2022

dijo la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.

El posible ajuste a la baja se dará horas después de que el Inegi publique el dato oportuno de 2021.

También la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja su estimación de 6.2% a 5.8% para el año pasado y este 2022 la estimación pasó de 3.2% a 2.9%. 

IVA impulsa ingresos tributarios

Los ingresos tributarios de México superaron las expectativas del gobierno y llegaron a 3.57 billones de pesos, mayor a los 3.53 billones estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En total, las arcas del gobierno captó 33,774.2 millones de pesos más al monto programado, informó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Sin embargo, los ingresos tributarios anotaron un crecimiento de 1.1% en términos reales, respecto al 2020, siendo el crecimiento más pronunciado en los primeros tres años del gobierno.

Al interior de los ingresos tributarios, por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) crecieron 7.7% real anual, a 1.12 billones de pesos. La cifra quedó por encima de lo estimado por 144,752.1 millones de pesos.

Los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvieron un alza de 1.9% real anual, a 1.90 billones de pesos, no obstante quedó por debajo de los 1.91 billones programados.

 

Advertisement
Advertisement