La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) informó este miércoles 1 de mayo que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) decidió no mover su tasa de interés para dejarla en un nivel de 5.25%-5-50%. La inflación ha disminuido en el último año, pero sigue siendo elevada, puntualizó la Fed.
El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que tenga mayor confianza de que la inflación se está moviendo sosteniblemente hacia el 2%. Además, el Comité continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias,
se lee en el comunicado.
La inflación en Estados Unidos retomó su tendencia a la alza en marzo al ubicarse en 2.7% interanual frente a un 2.5% registrado en febrero, de acuerdo con el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE, por su sigla en inglés).
En el comunicado destacan que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. Las contrataciones se han mantenido fuertes y la tasa de desempleo se ha mantenido baja.
El Comité seguirá monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El FOMC estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos,
informó la Fed.
La Reserva Federal añadió que las evaluaciones tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, así como desarrollos financieros e internacionales.
Poco probable incrementar tasas: presidente de la Fed
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, añadió en rueda de presa que es poco probable que la próxima medida del banco central sea un aumento en la tasa de interés.
Así que creo que es poco probable que el próximo movimiento de la tasa de política sea un aumento. Yo diría que es poco probable
dijo Powell a medios de comunicación.
Agregó que el enfoque de la Reserva Federal de Estados Unidos ha sido de mantener su actual postura restrictiva de la política monetaria.
Con información de Reuters.
También lee: