United Auto Workers (UAW) extendió la huelga a una planta de fabricación de repuestos para vehículos Mercedes-Benz, mientras que el sindicato sigue analizando ampliar el número de objetivos en paro de fabricantes de autos de Detroit. 

El miércoles por la mañana, el UAW publicó en X que 190 trabajadores de una planta de ZF en Tuscaloosa, Alabama —que suministra ejes delanteros a Mercedes—, estaban ahora en huelga. 

Por su parte, la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, informó al personal que las demandas salariales del sindicato eran demasiado costosas para la compañía. La actual oferta de la empresa aumentaría la compensación anual promedio a 150,000 dólares al año. 

Stellantis mencionó que despedirá temporalmente a 68 empleados en su planta de mecanizado de Toledo en Perrysburg, Ohio, como resultado de las huelgas del UAW. 

El UAW comunicó que tendrá un evento a través de Facebook Live el viernes a las 10 am, tiempo de Detroit, donde probablemente se discutirá si más plantas automotrices se unirán a la huelga. 

El presidente del sindicato, Shaw Fain, ha dicho que más plantas se unirán al paro laboral si GM, Ford y Stellantis no mejoran sus ofertas.  

Por otro lado, en Canadá Ford llegó a un acuerdo con Unifor, el sindicato de trabajadores automotrices, para un contrato laboral nacional de tres años; sin embargo, la empresa no reveló detalles sobre el convenio. 

Industria de autopartes prevé afectaciones por huelga en EU
Foto: Reuters

Te puede interesar: UAW inicia su primera huelga simultánea en tres fábricas propiedad de GM, Ford y Stellantis

Ejecutivo de GM crítica al UAW

Mientras el sindicato UAW entra en su sexto día de huelgas selectivas contra los fabricantes de autos de Detroit, el presidente de GM, Mark Reuss, criticó a los dirigentes sindicales por su retórica y su “flujo de desinformación” durante las actuales negociaciones. 

A través de un artículo de opinión en el Detroit Free Press, Reuss se centró en el ataque público del sindicato a la compañía y en los elementos de la propuesta de contrato “récord” que GM hizo la semana pasada, que incluía aumentos salariales del 20% y mejores días libres, bonificaciones y otros beneficios durante los cuatro años de convenio. 

Hemos entregado una oferta récord. Eso es un hecho. Recompensa con razón a los miembros de nuestro equipo y, al mismo tiempo, posiciona a la empresa para el éxito en el futuro. A menudo, en estas situaciones, las nubes de la retórica pueden oscurecer la realidad

escribió en una columna Reuss 

Hasta el momento el UAW no se ha pronunciado sobre el artículo de opinión de Reuss. 

La última oferta de GM se hizo el 14 de septiembre, antes de que el sindicato iniciará una huelga en una planta de ensamblaje de GM, Ford y Stellantis. Actualmente 12,700 trabajadores del UAW están en huelga. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg y CNBC