El Banco Central Europeo (BCE) incrementó su tasa de interés a un máximo histórico de 4%, con la economía de la zona euro estancada, pero mencionó que probablemente ésta sería su última medida en una economía que lucha contra la inflación. 

El banco central de 20 países que comparten el euro elevó su pronóstico de inflación, que ahora espera descienda lentamente hacia su objetivo de 2% en los próximos dos años.

En un contexto donde la economía en general está pasando momento complicados, el BCE envió un mensaje de que probablemente esté terminado con el incremento a las tasa de interés, lo que ha provocado que los rendimientos de los bonos de la zona del euro bajaran y las acciones europeas subieran. 

Basándose en su evaluación actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, harán una contribución sustancial al retorno oportuno de la inflación al objetivo

dijo el BCE.

El aumento de 25 puntos base anunciado eleva la tasa que el BCE paga por los depósitos bancarios a su nivel más alto desde que se lanzó el euro en 1999. 

BCE
foto: Reuters

Lee también: Inflación de la zona euro frena su desaceleración: se mantiene en 5.3%

No se descartan aumentos del todo

Por su parte, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, no descartó del todo un nuevo incremento si fuera necesario y señaló que los tipos de interés tendrían que permanecer en niveles restrictivos durante algún tiempo.

La atención se centrará en la duración, pero eso no quiere decir —porque no podemos decirlo ahora— que estemos en el pico

afirmó Lagarde

La presidenta señaló que algunos miembros del consejo del BCE se habían opuesto al incremento, pero agregó que “hubo una sólida mayoría de gobernadores que estuvieron de acuerdo con la decisión que hemos tomado”. 

Por otro lado, Marco Brancolini, jefe de estrategia de tipos del euro en Nomura, mencionó que al igual que la Reserva Federal (Fed por su siglas en inglés), al BCE le resultará más complicado convencer a los mercados que no recortará los tipos de interés, sobre todo si se continúa rebajando las previsiones de crecimiento para la zona euro. 

Se espera que la Fed mantenga sin cambios su tasa de interés en su reunión programada para la siguiente semana, mientras que se estima que el Banco de Inglaterra la incremente, a pesar de algunos ajustes tras la decisión del BCE. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters