La preocupación de recortar las tasas de interés demasiado pronto sigue presente en la mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), quienes se cuestionan cuándo llegará el momento adecuado y el tiempo que deberían permanecer los costos de endeudamiento en sus niveles actuales.
De acuerdo con las minutas de reunión de enero, la incertidumbre asociada con cuánto tiempo sería necesario mantener una postura de política monetaria restrictiva para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2% fijado fue el factor destacado por los participantes.
En su reunión de principios de 2024, la Fed mantuvo la tasa de interés de referencia a un día en el rango del 5.25%-5.50% establecida en julio, y abrió la puerta a recortes una vez que las autoridades tengan una mayor confianza en que la inflación se está “moviendo de forma sostenible” hacia el objetivo del 2% del banco central.
Las minutas indican que mientras que la mayoría de los participantes señalaron los riesgos de apresurarse en la relajación de la política monetaria, sólo dos señalaron los riesgos a la baja para la economía relacionados con el mantenimiento de una política monetaria con excesos en las restricciones durante demasiado tiempo.
En general, se necesita una mayor confianza en la caída de la inflación antes de poder considerar el recorte de tasas, en lo que parece resaltar un enfoque cuidadoso y con mayor lentitud de los recortes de tipos que los participantes del mercado ahora esperan que inicien en junio.
¿Qué puede pasar si la economía sigue como hasta ahora?
Algunos participantes pusieron sobre la mesa la preocupación que les genera el riesgo de un estancamiento de la inflación si la economía sigue funcionando tan bien como hasta ahora.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, descartó en su conferencia de prensa del 31 de enero un recorte de tasas para la reunión del 19 y 20 de marzo, y las actas sugieren que no fue una decisión especialmente confrontada.
Dentro de los datos publicados al término de la última reunión de la Fed se pudo ver un incremento del empleo y una inflación en enero mayores a lo esperado.
Aunque estos datos no han influído en la opinión general de los funcionarios de la Fed de que la inflación seguirá reduciéndose en 2024, tampoco han contribuido a que se dé un incremento en la “confianza” que se desea antes de una relajación en la política monetaria restrictiva usada para combatir el peor brote de inflación desde la década de 1980.
En las minutas también se comentaron las próximas decisiones sobre cuándo y cómo dejar de reducir el tamaño del balance de la Fed, y “una gran cantidad de participantes” aconsejan que se empiecen a realizar debates “en profundidad” sobre la política de balance en marzo.
Con información de Reuters
También te puede interesar: