El fabricante de autos estadounidense Ford ha llegado a un acuerdo tentativo  con el sindicato local del United Auto Workers (UAW, local 62) para evitar que los trabajadores vayan a huelga en la planta ubicada en Louisville, Kentucky, en Estados Unidos. 

Esta fábrica es considerada la planta más rentable del fabricante de automóviles estadounidense. 

El pasado viernes el UAW amenazó a la compañía con una huelga de casi 9,000 empleados en la planta de camiones en caso de que la empresa no resolviera las demandas del sindicato local. 

La conciliación llega dos días antes del plazo que dio el UAW para irse a huelga. Por su parte, el fabricante de autos dijo en un comunicado que estaba “contento de haber llegado a un acuerdo tentativo” con el sindicato automotriz. 

¿Qué buscan los trabajadores del UAW con Ford?

De acuerdo con el sindicato, los contratos locales son diferentes a los acuerdos nacionales que el UAW ratificó a finales de 2023 con Ford, General Motors y la matriz de Chrysler, Stellantis. 

El UAW agregó que cuestiones específicas de las plantas regionales pueden quedar sin resolverse durante meses o años, aún cuando sean ratificados los acuerdos nacionales del sindicato. 

Entre los temas centrales que busca el sindicato local de la planta de camiones Ford se encuentra la salud y la seguridad de la planta, incluyendo los niveles mínimos de personal de enfermería en la armadora, y los problemas ergonómicos. Además de los repetidos intentos de la compañía de erosionar los oficios calificados en la planta de camiones. 

Asimismo, el sindicato automotriz ha declarado que decenas de contratos de la organización con Ford, General Motors y Stellantis continúan en negociación. 

Por otro lado, la planta de Louisville, Kentucky, es la más grande de la compañía en términos de empleo e ingresos. Los empleados de la ensambladora producen camionetas Ford Super Duty, así como SUV Ford Expeditions y Lincoln Navigator.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de CNBC