Luego de que la Reserva Federal (Fed) determinó mantener las tasas de interés en su mismo nivel, algunos funcionarios del banco central de Estados Unidos señalaron que no ven urgencia en iniciar pronto un recorte a las tasas de referencia.

Con las declaraciones de los funcionarios, la Fed se suma a otras autoridades que han declarado en los últimos días que no es probable que comiencen los recortes pronto.

La gobernadora de la Fed Adriana Kugler; la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins; el jefe de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, y el presidente de Richmond, Thomas Barkin, no se comprometieron a dar una fecha sobre cuándo podrían iniciar a bajar las tasas de referencia, a pesar de una mejora en  la inflación de 2023. 

En algún momento, el continuo enfriamiento de la inflación y los mercados laborales puede hacer que sea apropiado reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales

dijo Kugler.

Asimismo, agregó que observará de cerca los datos económicos para verificar que el indicador de la inflación continúa bajando. 

Por su parte, Collins señaló que no votará sobre política monetaria este año y que busca más evidencias de que la inflación se dirige a su objetivo antes de tomar medidas sobre las tasas de interés; mientras que Kashkari dijo que le gustaría ver algunos meses más los datos sobre inflación antes de tomar una decisión. 

Comentarios refuerzan declaraciones de Powell 

Los comentarios vuelven a resaltar las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, que enfatizó en que el banco central no está preparado para comenzar a recortar las tasas de interés. 

Agregó que los recortes podrían comenzar hasta que las autoridades estén seguras de que la inflación está encaminada a su objetivo del 2%, lo que demuestra una baja probabilidad de que las tasa de interés bajen en las próxima reunión de política monetarias de la Fed, programada para el 19 y 20 de marzo. 

Los inversionistas ahora han reducido sus apuestas sobre una reducción a las tasas de interés en el tercer mes del año y están dirigiendo sus pronósticos hacia el primero de mayo, cuando la Fed se reúne por tercera ocasión en este 2024; sin embargo, algunos aún consideran una mínima posibilidad de una medida anticipada. 

Bancos centrales aumentarían las tasas de interés
Fotoarte: Fernando Ramírez

Fed mantuvo las tasas de interés

La semana pasada el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed decidió por unanimidad no incrementar las tasas de los fondos federales por cuarta ocasión consecutiva.

La Fed mantuvo las tasa de interés en un rango de 5.25%-5.50%, en línea con lo previsto por el mercado. La información se dio a conocer a través de una declaración modificada al finalizar la primera reunión de dos días del año del FOMC.

Asimismo, el Comité señaló en un comunicado que no hay planes para comenzar a recortar las tasas, debido a que la inflación no ha alcanzado el objetivo del banco central. 

El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%

dijo la Fed. 

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg