El fallo final sobre el panel referente a las reglas de origen del sector automotriz bajo el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será público en enero, prevé el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Alejandro Encinas Nájera.
El 14 diciembre se entrega el informe final al secretariado técnico del T-MEC. Deben traducirlo y dar a conocer a las partes; lo que si se cumple con los tiempos estaría sucediendo el 29 diciembre, luego hay 15 días para que las partes revisen y alrededor del 13 de enero se estaría haciendo pública la versión
explicó el funcionario a medios.
Agregó que una vez que se difunda el fallo, se contemplan 45 días para que las partes se pongan de acuerdo en la implementación.
Las autoridades mexicanas conocen el fallo preliminar desde finales de noviembre, pero no lo han dieron a conocer para no violar el debido proceso.
México solicitó el panel de resolución de controversias a principios de este año por un desacuerdo con Estados Unidos en la interpretación de la metodología para el cálculo del contenido regional en la fabricación de vehículos.
Ese mismo mes Canadá solicitó unirse a la petición de México.
El pasado septiembre, representantes de la industria automotriz consideraron que el fallo le daría la razón a México y Canadá.
Tema energético, en resolución de preguntas
Respecto a las consultas de Estados Unidos y Canadá contra México en materia energética, el subsecretario mencionó que se encuentran resolviendo una tercera ronda de preguntas “de manera exhaustiva” como parte de un plan de trabajo.
“Nos van a estar acompañando técnicos y autoridades en la materia para que se despejen todas las dudas y la fundamentación de las decisiones que se han tomado”, dijo en una reunión con medios.
Te puede interesar: T-MEC: Este es el proceso que deberán seguir EU y México para resolver disputa en el sector energético
Otra parte del plan consiste en formar grupos de trabajo más enfocados a propuestas, con los que se propuso un calendario de labores entre diciembre y enero para abordar los cuatro bloques de consultas.
“Estaremos hablando de la situación legal de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), los amparos, permisos, la transición de combustible ultra bajo en azufre y ductos en el norte del país”, abundó.
Colaboración con Sener
Encinas Nájera reveló que en conjunto con el sector energético construyeron dos propuestas de solución “que nos parecen serias, tangibles, acorde a nuestro entramado legal y que pueden resolver en definitiva dos de los cuatro bloques”.
El funcionario no detalló en qué consisten estas alternativas.
La titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, destacó que en esta ocasión se está trabajando de cerca con la Secretaría de Energía, que encabeza Rocío Nahle, para resolver las dudas de sus socios comerciales “de forma amistosa”.
El único interés de resolverlo amistosamente es por generar confianza a las inversiones. Si nos tenemos que ir a panel lo hacemos, pero ahí se alargan los tiempos y la decisión de invertir también se alarga
dijo Buenrostro, quien asumió la dependencia el pasado octubre.
La funcionaria manifestó el interés de dar una solución rápida a las consultas en el tema energético para que los inversionistas no pierdan el interés en México.
Estados Unidos solicitó las consultas bajo el T-MEC en julio, manifestando una serie de preocupaciones por la política energética de México, como la aprobación de la LIE, la congelación de permisos a empresas de energías renovables o la disposición de que las empresas solo compren gas natural a la CFE o Pemex.