28 de abril 2022 | 5:00 am

Advertisement

Rodrigo A. Rosales

Durante el primer trimestre del año, las exportaciones mexicanas salieron airosas ante las afectaciones derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas al exterior del país sumaron 137,473 millones de dólares en los primeros tres meses del 2022, que significó un máximo histórico.

Este monto representó un crecimiento anual de 16.4%, el mejor resultado para un mismo periodo de comparación desde el 2011, cuando la tasa fue de 23.0%.

Exportaciones petroleras crecen más de 50%

Dentro de las exportaciones, el sector petrolero alcanzó un aumento anual de 52.5%, hilando tres trimestres con variaciones de doble dígito, como consecuencia del alza en los precios de referencia de los energéticos.

Mientras las ventas al exterior no petroleras, que aportaron 93.3% del total exportado, consiguieron con su tasa de 14.5% anual seis trimestres con variaciones positivas

Dentro de las exportaciones no petroleras, la fortaleza provino de las manufacturas, que con 120,829 millones de dólares lograron un ascenso anual de 15.1%, el mayor crecimiento, para un primer trimestre, desde el 2011 (20.4%).

Sector automotriz retorna a terreno positivo

Al interior de la industria manufacturera, destacan las ventas al exterior automotrices que después de dos trimestres con caídas, registraron una variación positiva de 7.4% a tasa anual desestacionalizada.

Importaciones también llegan a máximos

En tanto, las importaciones mexicanas sumaron 142,057 millones de dólares en el periodo enero-marzo del 2022, un monto máximo trimestral; con esta cifra crecieron 21.3% anual, mostrando un año con alzas de doble dígito.

Por lo anterior, el saldo fue negativo, de 4,584 millones de dólares, el mayor déficit, para un primer trimestre, en los últimos seis años.