La iniciativa privada continuará apoyando el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) durante seis meses más, en el último año del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes. 

De acuerdo con el empresario, este compromiso incluye el mantener sin cambios los precios de los 24 productos pertenecientes a la canasta básica que pueden ser encontrados en las tiendas de autoservicio.

Entre los productos que pertenecen a este paquete se encuentran: limón, pasta para sopa, pollo entero, pan de caja, jabón de tocador, aceites y grasas comestibles, papel higiénico, frijol, jitomate, atún y sardina en lata, huevo, azúcar, bistec de res, tortilla de maíz, papas y otros tubérculos, arroz, leche pasteurizada y fresca, zanahoria, chiles frescos, chuletas de cerdo, manzana, naranja y cebolla. 

Con el anuncio del dirigente del CCE, la adquisición de los 24 productos pertenecientes al Pacic se mantendrán en 1,039 pesos, con el objetivo de seguir combatiendo la alta inflación y otorgar apoyo a los bolsillos de las familias mexicanas. 

Francisco Cervantes destacó que los acuerdos entre el sector público y la iniciativa privada para combatir la inflación han dado resultado, al lograr ubicarla en 4.3% luego de haber alcanzado 8.72%. 

Este lunes, el titular de la Procuraduría Federal  del Consumidor (Profeco), David Aguila, dio a conocer que las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se comprometieron a mantener los precios de 24 productos básicos.

La notificación llegó luego de que López Obrador se pronunciara a favor de prolongar el Pacic que se implementó hace más de un año. 

CCE, en favor del trabajo formal

Por otra parte, el dirigente del CCE resaltó que el sector empresarial ha acompañado las reformas y políticas laborales, como el aumento del salario mínimo, las vacaciones dignas y la eliminación del outsourcing.

Se mostró también a favor de dar impulso al trabajo formal y realizar esfuerzos conjuntos para disminuir a los trabajadores en la informalidad, la cual actualmente equivale al 55% del empleo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde la perspectiva de la organización empresarial, la informalidad impide que las propias personas puedan mejorar su calidad de vida, además de que se encuentran en detrimento de la economía del país. 

Asimismo, hizo un llamado para impulsar el diálogo y analizar la situación de las empresas al momento de realizar alguna modificación a las leyes laborales, sobre todo al considerar que las mayores generadoras de empleo son las pequeñas y  medianas empresas (Pymes).

También se pronunció a favor de trabajar para que México se posicione como un “buen anfitrión” y logre aprovechar de la mejor manera la creciente tendencia de nearshoring.

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube