Estados Unidos se opuso a la creación de liquidez mediante colocaciones del programa especial de derechos especiales de giro (SDR, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI), un mecanismo similar a la impresión de dinero de los bancos centrales, debido a que esto entregaría nuevas fuentes de financiamiento a países como Irán y China.
El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, señaló este jueves que el 70% de los fondos creados mediante colocaciones del SDR llegaría a manos de las naciones del grupo G20, la mayoría de las cuales no lo necesitan, mientras que solo el 3% alcanzaría a países de bajos ingresos.
“Reconocemos que muchos miembros del FMI apoyan una colocación general de SDR entre la comunidad de miembros”, dijo Mnuchin. “Bajo nuestro punto de vista, una colocación de SDR no es una herramienta eficaz para responder a necesidades urgentes”.
El Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI, que tiene 24 integrantes, se reunió para revisar la respuesta en el combate contra la pandemia de COVID-19 y una posible colocación de SDR que proveería cientos de miles de millones de dólares en reservas extranjeras para sus 189 miembros.
La iniciativa fue mencionada el mes pasado por primera vez por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y recibió el apoyo de muchos ministros de Finanzas, prominentes economistas y grupos sin fines de lucro.
Las presiones de Washington, que es el país con mayor aportación al FMI, se dan unos días después de que el presidente Donald Trump anunció que suspenderá los aportes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la “mala gestión” de la pandemia.
Mnuchin destacó que la “respuesta contundente” de las instituciones frente a la crisis provocada por la pandemia “no sería posible sin el apoyo determinado de sus accionistas”.
El FMI aprobó por última vez una nueva capitalización por 250,000 millones de dólares de SDR en 2009, lo que elevó la liquidez para naciones con problemas de efectivo durante la crisis financiera.
Con información de Reuters y AFP