Los principales índices de Estados Unidos cerraron en verde este lunes tras una sesión volátil marcada por la cifra récord de solicitudes semanales de desempleo acumuladas en las últimas cuatro semanas.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.14% ,a 23,537.68 unidades; el S&P 500 subió 0.58%, a 2,799.55 puntos; mientras que el Nasdaq Composite ganó 1.66%, a 8,532.36 unidades.

El Dow Jones y el S&P 500 operaron en territorio negativo durante la mayor parte de la jornada llegando a tocar mínimos de 1.2% y 0.6%, respectivamente.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores borró las ganancias de la sesión y retrocedió 0.1%, a 33,820.96 puntos, arrastrado por las acciones de Cemex, que cayeron 1.86%.

Las solicitudes iniciales de seguro por desempleo fueron de 5.245 millones en la semana que terminó el 11 de abril, con lo que el número de estadounidenses que se quedaron sin empleo en las últimas cuatro semanas ascendió a 22 millones.

Antes de la pandemia, el número más grande de solicitudes en un lapso de cuatro semanas fue de 2.7 millones en 1982.

El presidente Donald Trump dijo en su cuenta de Twitter que este jueves ofrecerá guías a los gobiernos de cada estado con el fin de que la economía de EU pueda reabrirse pronto, a pesar de la oposición de las autoridades sanitarias. 

No obstante, los analistas consideran que esto podría no ser suficiente para frenar el aumento en el número de personas desempleadas.

“La tasa de desempleo se disparará a dos dígitos, pero también sabemos que hay controles de estímulo (…) La pregunta es si los consumidores estadounidenses, que han sido la columna vertebral de la economía en los últimos años, usarán esos controles para levantar la economía una vez que acabe el confinamiento”, dijo un estratega de inversiones a The Wall Street Journal.

En otra muestra del impacto económico del coronavirus, el Departamento de Comercio estadounidense informó el miércoles que las ventas minoristas cayeron 8.7% en marzo, su mayor retroceso desde 1992.

Este jueves, Morgan Stanley reportó ganancias por debajo de lo esperado por analistas, con lo que se sumó a Goldman Sachs, JPMorgan y Wells Fargo, que han reportado caídas en su utilidad, debido a las afectaciones de la pandemia en sus negocios.

Los precios del petróleo cerraron mixtos, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó su pronóstico de la demanda para este año a 92.8 millones de barriles diarios.

El crudo Brent ganó 2.06%, a 28.26 dólares por barril; mientras que el WTI perdió 0.70%, a 19.73 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Europa cierra mixto

En Europa, las principales Bolsas cerraron mixtas, a medida que los países reducen las medidas de aislamiento en un esfuerzo por reactivar la economía.

El índice paneuropeo Stoxx 600 subió 0.58%, mientras que la Bolsas de Londres avanzó 0.55%. El DAX de Berlín subió más de 0.21%, luego de que Alemania anunció este miércoles que reducirá las medidas y reabrirá negocios. En contraste, el CAC 40 de París retrocedió 0.08%.

En Asia, el Nikkei de Japón cayó 0.8 por ciento, mientras que el S&P / ASX 200 de Australia perdió 0.9 por ciento y el índice Hang Seng de Hong Kong cayó 0.6 por ciento, debido a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que pronostica un gran impacto en las economías de la región.