En México viven algunos de los hombres más ricos del mundo y a su vez, representan un porcentaje muy bajo de la población que se tiene en el país. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el país está compuesto en su mayoría por gente de clase baja.
De acuerdo con la institución existen tres tipos de clases sociales: baja, media y alta. El estudio surgió en 2010 posterior a un debate que inició el politólogo Luis Rubio y el economista Luis de la Calle, sobre si el país era o no un país de clase media.
A lo largo de los años, las cifras han variado; el último análisis del INEGI reveló que, de acuerdo con sus ingresos, más de la mitad de los hogares en México pertenecen al sector que percibe menores recursos.
Los estados con mayor concentración de clase baja
La investigación del INEGI contabilizó que el 56.6% de los hogares en el país perciben ingresos que los clasifican en la clase social baja. Estos son los 5 estados con mayor cantidad de esta población:
- Chiapas tiene el primer lugar con 80%
- Guerrero con 75%
- Oaxaca tiene 73.9%
- Puebla con el 68%
- Tlaxcala tiene 66%
En los estados con una mayor concentración de personas con bajos ingresos, el porcentaje supera el 50%, esto es un contraste en comparación con aquellos considerados clase alta que representan tan solo el 1.2% de la población de México.
Los estados de clase alta
Las entidades federativas que concentran la mayor riqueza del país, se enfocan al desarrollo industrial y de negocios. En ellos radican personajes como Carlos Slim, quien de acuerdo con los datos del Índice de Millonarios de Bloomberg, tiene un patrimonio valorado en 104 millones de dólares (mdd), al 7 de marzo de 2024.
Además en otros estados podemos encontrar a Eva Gonda, una de las accionistas mayoritarias de Femsa, la embotelladora más grande de Latinoamérica. Según los datos del INEGI los territorios con más porcentaje de clase alta son:
- Ciudad de México con el 3.1%
- Nuevo León tiene 2.8%
- Colima con 2.6%
- Querétaro tiene el 2.4%
- Yucatán 2.3%
Los ingresos de estos sectores
En las áreas urbanas el ingreso mensual por hogar de la clase social mayoritaria en México es de 12,977 pesos, mientras que los de los catalogados como los más acaudalados suelen estar en un rango de 77,975 pesos; lo que representa una brecha del 500%.
El estudio subdivide a las clases entre zonas urbanas y rurales, en este último la entrada de capital para la clase social baja, suele rondar los 9,113 pesos por hogar. La clase alta no es cuantificada en este sector debido a que no se tiene registro de ellos en dichas zonas.
También puedes leer: