13 de junio 2022 | 12:00 pm

Advertisement

El estímulo fiscal implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para frenar el incremento en los precios de los combustibles ascendió a casi 90,000 millones de pesos.

De acuerdo con datos recientes publicados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los ingresos del gobierno federal, hasta mayo de este año el gobierno federal destinó 88,241 millones de pesos para el estímulo fiscal para las gasolinas.

Respecto a esa cifra total, el órgano fiscalizador explicó que 79,441 millones provienen de importaciones y 8,800 millones de acuerdo con lo declarado con Pemex

Esta cifra es superior al mismo periodo del 2021, en donde el estímulo fiscal fue de 18,515 millones, es decir, una variación de 69,726 millones de pesos en un año.

De acuerdo lo reportado por el SAT, de enero a mayo del 2022, el volumen de importaciones de gasolinas y diésel se incrementó en 3.3%.

Las importaciones de gasolina y diésel se han incrementado en un 3.3%, en parte a que, desde marzo las cuotas de IEPS por litro se han mantenido en cero, inclusive en ese mismo mes se implementó un estímulo complementario, lo que disminuye los incentivos para la evasión por contrabando técnico,

explicó la autoridad. 

El SAT indicó que ante el aumento generalizado en el precio de los energéticos, la recaudación del IEPS de enero a mayo de 2022 cayó 54.3% real en comparación con el mismo periodo de 2021, lo que significa una cifra 94,507 millones de pesos

Abundó que el crecimiento real de los ingresos tributarios hubiera sido de 10.6% si no se considerara el IEPS de combustibles afectado por el mecanismo de ajuste de precios en los energéticos para abatir la inflación.

Te puede interesar: Estímulo fiscal a la gasolina tira ingresos del IEPS en más de 60%

Estímulo complementario al IEPS fue de 10,00 mdp en mayo

De acuerdo con los datos publicados por Hacienda, el estímulo complementario a los combustibles hasta el mes de mayo fue de 10,642 millones de pesos.

La autoridad hacendaria recordó que el pasado 4 de marzo, se publicó el “Decreto por lo que se establecen estímulos fiscales complementarios a los combustibles automotrices”, el cual busca evitar incrementos en términos reales en los precios al público de dichos combustibles.

El pasado viernes, la Secretaría de Hacienda informó que dejaría de cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 11 al 17 de junio del 2022, con lo que sumará 14 semanas consecutivas sin recaudar impuestos de esta forma.

Con lo anterior, a partir del 11 y hasta el 17 de junio próximo, el estímulo fiscal para apoyar a los consumidores en los altos precios de la gasolina mediante la eliminación del IEPS será de 100% tanto en los litros de Magna, que es la de mayor venta, como en Premium y en diésel.

Con información de Jessika Becerra 

Sigue leyendo: IEPS a gasolinas, el lastre de Hacienda pese a mayores ingresos petroleros

Advertisement