La competitividad estatal es un elemento clave para el desarrollo de las economías, debido a que permite conocer el grado de avance de una entidad y así se fortalece la confianza de los inversionistas para desarrollar nuevos proyectos.
La competitividad es un factor fundamental en la economía, es lo que hace que ciertas zonas sean más atractivas para los inversionistas y explotar al máximo los recursos disponibles para fortalecerse
explicó Ramón Martínez Juárez, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Ante ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) elabora el Índice de Competitividad Estatal 2023, cuyo objetivo es identificar las fortalezas y debilidades de cada entidad, así como evaluar la capacidad para atraer talento e inversión en favor del desarrollo económico.
De dicho estudio se desprenden las 10 entidades de México con mayor nivel de competitividad:
1. Ciudad de México
La capital se mantiene sin cambios respecto al año previo y es la única entidad con un nivel de competitividad muy alta.
No me sorprende que la Ciudad de México sea la entidad más competitiva, dado que aquí hay mucha competencia, una gran población concentrada, es decir, una mano de obra muy amplia y una infraestructura bien diseñada
consideró Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
2. Querétaro
Dicho estado avanzó dos lugares respecto al año anterior y su nivel de competitividad es alto.
3. Nuevo León
La entidad ocupa la tercera posición al descender un lugar respecto al año previo y ostenta un nivel de competitividad alto.
4. Coahuila
El estado también perdió un lugar respecto al año anterior, pero mantiene un nivel de competitividad alto.
5. Baja California Sur
Dicha entidad avanzó dos posiciones respecto al año previo y tiene un nivel de competitividad alto.
6. Jalisco
El estado descendió un lugar respecto al año previo y pese a que cuenta con un nivel de competitividad alto, no está dentro de los primeros cinco lugares.
7. Aguascalientes
Dicha entidad retrocedió un lugar en comparación con el año anterior y su nivel de competitividad es media alta.
8. Chihuahua
El estado avanzó 4 posiciones respecto al año previo, pero se mantiene con un nivel de competitividad media alta.
9. Sonora
La entidad se mantiene sin cambios respecto al año previo y su nivel de competitividad es media alta.
10. Baja California
El estado avanzó tres posiciones respecto al año previo y tiene un nivel de competitividad media alta.
“De repente pensamos que la competitividad de un estado puede subir y bajar muy rápido, pero es muy variable”, indicó Valeria Moy, directora general del IMCO.
Puedes leer: ¿Qué necesitan las empresas en México para aprovechar la tendencia del nearshoring?
El análisis del IMCO específica que la competitividad no está respaldada en una sola variable, sino que se analizan distintos temas, tales como la economía, la infraestructura, el mercado laboral, la sociedad, el derecho, el medio ambiente, los gobiernos, entre otros.
Los factores que pueden determinar la competitividad de una entidad tienen que ver con el desarrollo de los sectores económicos, la capacidad de infraestructura y la ubicación geográfica
señaló Ramón Martínez Juárez, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Por su parte, Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mencionó que “la competitividad es un factor muy importante para las economías”, dado que permite desarrollar oportunidades de crecimiento constante.
Nearshoring, empujón para la competitividad
Valeria Moy consideró que actualmente el nearshoring o relocalización de empresas se ha convertido en una tendencia de inversiones, un factor que permitirá impulsar la competitividad y el crecimiento económico en México.
“Hoy por hoy está de moda hablar de nearshoring, representa una oportunidad real para que la economía del país crezca”, añadió la directora general del IMCO.
Indicó que “el nearshoring no se refiere a instalar plantas nuevas”, sino que se tendrá que analizar la competitividad de las entidades para “relocalizar aquellas que ya existen”.
Ahora lee: Nearshoring, la nueva era de comercio exterior para México y Estados Unidos
El análisis del IMCO considera que para impulsar el nearshoring es necesaria la competitividad en distintas áreas: energía, conectividad, innovación, educación, servicios, talento e infraestructura.
La competitividad es un círculo virtuoso que se puede traducir en mejores condiciones de crecimiento económico y desarrollo
finalizó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.