El nearshoing o relocalización es una tendencia en el mundo de los negocios que podría favorecer ampliamente a la economía de Norteamérica, específicamente a México y a Estados Unidos, coinciden especialistas. 

Hoy por hoy está de moda el nearshoring, sí representa una oportunidad real para que la economía del país crezca, aunque parezca poco, no hay que desperdiciarla

consideró Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

De acuerdo con un análisis elaborado por la Cámara de Comercio (AmCham México), para lograr capitalizar la relocalización en las economías de Norteamérica es necesario aplicar distintas estrategias que permitirán reforzar las cadenas productivas: 

  • Inversión en la facilitación comercial
  • Eficiencia en aeropuertos y fronteras
  • Mejorar la conectividad e infraestructura 
  • Generar un protocolo binacional para dar respuesta a las crisis energéticas 
  • Atracción de inversiones en industrias clave y con un marco regulatorio eficiente
  • La adecuación de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas
  • Promover el bienestar económico y un crecimiento sostenible 
  • Innovación y economía digital

“Lo que representa el famoso nearshoring es la región (de Norteamérica) recuperando estos espacios, volviendo a ganar participación en los mercados internacionales y consolidándose como la región más competitiva del mundo”, explicó Pedro Casas, director general de AmCham México. 

Puedes leer: ¿Qué necesitan las empresas en México para aprovechar la tendencia del nearshoring?

Los mayores obstáculos que enfrentaría el nearshoring en Norteamérica serían las estrategias de infraestructura e innovación, mencionó Edgar Castillo, especialista del Tecnológico de Monterrey. 

La región de Norteamérica tiene mucho por hacer en temas de innovación y el obstáculo en infraestructura, por lo que se necesita pensar en una nueva cultura y apoyar el desarrollo tecnológico

dijo Castillo. 

La AmCham también considera necesario implementar el modelo de “un solo gobierno en la frontera” de Norteamérica, esto para agilizar el proceso de las aduanas y con validez legal para ambos países. 

Además, se debe considerar la implementación de esquemas de coordinación público-privado para la comercialización de mercancías producidas con trabajo forzoso u obligatorio, tal como lo establece el marco del Tratado de Libre Comercio T-MEC. 

Por su parte, Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), no descarta la posibilidad de que “Norteamérica se posicione como la región más competitiva en materia comercial, sin embargo, nuevas alianzas podrían representar una gran competencia”. 

México, el principal socio comercial de Estados Unidos


Nuestro país es el principal socio de Estados Unidos, al alcanzar una participación de 16.1% en material comercial hasta el cierre de marzo del 2023
; en segunda y tercera posición se colocan las economías de Canadá con el 15.5% y China con 10.1%, de acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio.

Comercio entre México y Estados Unidos

Las exportaciones de México hacia Estados Unidos alcanzaron una suma de 42,824 millones de dólares, cifra que representó un avance de 5.86% anual. 

Somos el socio número uno de Estados Unidos, estamos en una dinámica de integración sumamente sólida y es una oportunidad histórica para la economía de México”, señaló Casas.

Ahora lee: México podría impulsar el nearshoring hacia el resto de América Latina

Mientras que las exportaciones estadounidenses hacia México concentraron un valor de 29,273 millones de dólares, una cifra que significó un avance de 2.6% anual, durante el mismo periodo. 

Para que México pueda avanzar en materia comercial debe implementar regulaciones efectivas, que permitan darle eficiencia en su proceso comercial y así poderse consolidar como una potencia

finalizó Ángel Méndez Mercado, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC). 

Para más información visita nuestro canal de YouTube