La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) dijo este lunes que está tomando más medidas para frenar las importaciones de acero de México y Brasil en medio de las difíciles condiciones del mercado interno.
La USTR agregó que México acordó en consultas establecer un estricto régimen de monitoreo para abordar las alzas repentinas del comercio de tuberías de acero, tubos de acero mecánicos y productos de acero semiacabados.
En México, la Secretaría de Economía dijo la semana pasada que establecerá un esquema de permiso automático previo a la exportación de algunas mercancías específicas de acero, esto para evitar que la exportación de acero diferente al mexicano se haga pasar como nacional.
Esta medida tiene como objetivo evitar la triangulación en el comercio de ciertos productos de acero entre México y Estados Unidos, rubro en el que ambos países han tenido tensiones y que incluso en 2018, el presidente Donald Trump impuso aranceles de 25% a las importaciones de acero.
La dependencia a cargo de Graciela Márquez precisó que es necesario conocer los elementos mínimos para determinar que efectivamente se trata de mercancías de acero producido en México que son exportados a Estados Unidos.
Asimismo, Estados Unidos informó que se estaba reduciendo la cuota restante de 2020 de Brasil para importar acero semiacabado a Estados Unidos a 60,000 toneladas métricas desde 350,000 toneladas, pero mantendrá las cuotas existentes para otros productos de acero.
Con información de Reuters