Nestlé logró un acuerdo para adquirir Aimmune Therapeutics por 2,600 millones de dólares, con lo que agregará un prometedor tratamiento contra la alergia al cacahuate a su portafolio, mientras expande su negocio de ciencias de la salud.

La empresa suiza dueña de Nespresso pagará 34.50 dólares por cada acción de la firma estadounidense de biotecnología, una prima de 174% respecto al precio de cierre de los títulos de Aimmune el viernes.

Nestlé ha colaborado con Aimmune desde 2016 y en la actualidad posee una participación de 25.6% en la empresa, pero con la operación adquirirá el 74.4% restante.

El acuerdo representa la mayor apuesta de Nestlé en el área de la salud hasta el momento. En los últimos años, el CEO de la compañía, Mark Schneider, ha priorizado el crecimiento de este negocio por encima de divisiones como agua embotellada y snacks.

La empresa conocida por sus marcas KitKat y Nescafé creó Nestlé Health Sciences en (NHS) en 2011, que desarrolla una cartera de marcas de suplementos y productos de nutrición, de acuerdo con su página web.

El tratamiento de Aimmune, llamado Palforzia, obtuvo la aprobación en febrero de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). 

Con el acuerdo, NHS tendrá crecimiento orgánico en 2021 y el tratamiento podría generar ventas superiores a 1,000 millones de dólares en 2025, según analistas.

Nestlé anotó sus mejores ventas en cinco años por el aislamiento durante la pandemia

En la actualidad, 240 millones de personas a nivel global sufren de alergias alimentarias y la alergia al cacahuate es una de las más comunes, de acuerdo con Greg Behar, jefe de NHS. El tratamiento proveerá a la división con opciones de prevención y diagnóstico para tratarla.

“(Palforzia) tiene 12 años de exclusividad, el lanzamiento global seguirá y tienen la plataforma tecnológica para otras alergias alimentarias en desarrollo”, mencionó Behar.

El negocio de NHS está en camino de duplicar las ventas en 2022, desde 2,000 millones de francos suizos (2,210 millones de dólares) en 2014, y se espera que cerrará 2020 en 3,300 millones de francos.

Pese a los esfuerzos, Nestlé ha obtenido resultados mixtos de sus apuestas en el área de la salud y la ciencia e ingresos muy por debajo de los estimados por analistas hace una década, de 10,000 millones de francos (11,000 millones de dólares).

En 2017, la compañía adquirió al fabricante de suplementos alimenticios canadiense Atrium Innovations por 2,300 millones de dólares, pero también ha vendido algunos negocios, como Prometheus Laboratories, que desarrolla tratamiento personalizados para el cáncer y afecciones gastrointestinales.

Con información de Reuters