Incluso cuando la economía de Estados Unidos cobró impulso este año, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) se mantuvieron cautos sobre los continuos riesgos de la pandemia y se comprometieron a brindar apoyo monetario hasta que un repunte sea más seguro, reflejaron las minutas de la reunión de marzo del banco central.
Con sus propios pronósticos estimando el crecimiento económico más fuerte en casi 40 años, “los participantes estuvieron de acuerdo en que la economía se mantuvo lejos de los objetivos a largo plazo (de la Fed) y que el camino a seguir seguía siendo muy incierto”, indicaron las minutas.
“Los participantes señalaron que probablemente pasaría algún tiempo”, antes de que las condiciones mejoraran lo suficiente como para que la Fed considere retirar el enorme estímulo.
Sin embargo, lo que eso puede significar en la práctica sigue sin estar claro, y las divisiones entre los funcionarios de la Fed sobre cuánto tiempo más mantener el apoyo del banco central se manifestaron entre autoridades del organismo.
El jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans, quien concuerda con la mayoría de sus colegas en que las tasas de interés probablemente deban permanecer cerca de cero hasta 2023, dijo que prevé un periodo incómodo de mayor inflación este año, pero que el banco central no debería ceder hasta que esté seguro de que la inflación no se ubicará nuevamente por debajo del 2%.
Realmente tenemos que ser pacientes y estar dispuestos a ser más audaces de lo que la mayoría de los banqueros centrales conservadores elegirían ser,
dijo Evans a periodistas
Separadamente, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, reiteró su antigua preocupación de que las bajas tasas y las compras de bonos puedan alimentar excesos y desequilibrios en los mercados.
Una vez que la pandemia haya retrocedido, añadió, la Fed debería detener la compra de bonos y avanzar hacia el aumento de las tasas en 2022, y señaló que incluso podría estar dispuesto a hacer ambas cosas al mismo tiempo.
Mi pensamiento es que la reducción (de la compra de bonos) sería lo primero. Creo que se completará sustancialmente antes de lidiar con la tasa de fondos federales, pero me gustaría mantener la flexibilidad en eso,
afirmó Kaplan en una discusión virtual organizada por UBS
En la reunión de marzo, la Fed no modificó su tasa de interés objetivo cercana a cero ni el ritmo de compra mensual de bonos de 120,000 millones de dólares, y tampoco cambió su compromiso permanente de mantener todo en pie hasta que la economía se recupere de la pérdida de puestos de trabajo y otros daños económicos provocados por la pandemia.
Pero los funcionarios de la Fed sí mejoraron sus perspectivas para la economía por un margen significativo al incorporar en sus estimaciones el progreso en la vacunación y los billones de dólares en el gasto federal recientemente comprometido.
La mediana de las proyecciones de las autoridades de la Fed para el crecimiento económico en 2021 se incrementó desde de 4.2% en diciembre a 6.5%, que si se concreta marcaría la mayor tasa de crecimiento desde 1984.