Para los próximos 12 meses, los empresarios visualizan más aumentos en los precios de bienes y servicios que ofrecen a los consumidores ante la lenta desaceleración de la inflación, de acuerdo con Banco de México (Banxico).

En todas las regiones, la mayoría de los directivos consultados anticipa que los precios de venta de los bienes y servicios que ofrecen, los precios de los insumos y los costos salariales aumenten a una tasa similar o mayor para los siguientes doce meses que en los doce anteriores

señaló el banco central en su reporte sobre economías regionales enero-marzo

El aumento en los precios se daría a pesar de que hace poco más de un mes el gobierno federal y el sector privado pusieron en marcha el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) en el que los precios de 24 productos de la canasta básica no sufrirán aumentos.

La tarea de Banxico en este periodo de alta inflación ha sido contener dichas expectativas y mediante aumentos a la tasa de interés ha tratado de enviar señales para que no se vea contaminada la formación de precios.

Sin embargo, el reciente deterioro lleva a los empresarios a que suban sus precios a los consumidores finales.

Sector no manufacturero con mayores presiones

Por sector de la actividad económica, los empresarios del sector no manufacturero anticipan que los precios de venta aumenten a una tasa igual o mayor a la que se registró en el último año.

Mientras que los directivos de empresas del sector de la manufactura anticipan aumentos a una tasa similar a la previamente reportada.

Salario mínimo, ahora sí, un catalizador para el aumento de precios

Los costos salariales también fungen como otro catalizador para un aumento en los precios, cuyas alzas se darían en orden similar o mayor que en los doce meses previos, según Banxico.

Este traslado de aumento salarial lleva a las empresas a subir sus precios finales a fin de compensar un mayor desembolso para la plantilla laboral. Al interior de Banxico, algunos miembros coincidieron que este fenómeno forma parte de una aceleración en la inflación.

Las presiones de costos asociadas a las revisiones salariales, que podrían traspasarse a los precios al consumidor

dijeron algunos integrantes de Banxico

También lee: Banxico entre dos caminos: seguir a la Fed o un aumento mayor a 75 pb

Una de las políticas en materia laboral instrumentadas por el gobierno federal ha sido el aumento al salario mínimo más allá de la inflación. Tan solo para este año, el incremento salarial fue de 22% a 172.87 pesos y de 260.34 pesos en la frontera norte.


Previo a esta serie de incrementos salariales por encima de la inflación, el debate se centraba en que podía presionar la inflación, fenómeno que no terminaba por ocurrir, pero ahora parece que si puede empujar aún más a los precios.