La confianza de empresarios de los principales sectores económicos de nuestro país es más optimista que la de los consumidores mexicanos, dijo el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, a través de su cuenta personal de la red social Twitter.

Los comentarios del subgobernador se sustentan ya que, en días recientes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, a través de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), los índices de la manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros finalizaron el 2021 por arriba de los 50 puntos, lo que indica un mayor optimismo.

De acuerdo con el instituto, el ICE manufacturero se ubicó en 52.7 puntos durante el último mes del año pasado, nivel mayor en 0.1 puntos con relación a noviembre y mayor en 9.6 puntos en su comparación anual.

Respecto al sector de servicios y comercio; el ICE del comercio registró un incremento mensual de 0.8 puntos y un crecimiento anual de 13.4 puntos, obteniendo un total de 57.3 puntos generales.

Te puede interesar: Confianza empresarial cierra el 2021 con optimismo

Del mismo modo, el ICE de servicios privados no financieros se colocó en 57.2 puntos, mostrando un ascenso mensual de 2.7 puntos, así como un aumento anual de 17.6 puntos.

Pesimismo en el consumidor

Por otro lado, la información publicada por el Inegi señala que todavía existe un sentimiento de pesimismo en los consumidores.

Al cierre del 2021, las familias mexicanas mostraron desconfianza tanto en la situación económica del país como la del propio hogar. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó 3.2% a tasa mensual durante diciembre del 2021. Mientras que a tasa anual, el alza del indicador fue de 15.9% en diciembre pasado, con ajuste estacionario.

De los cinco componentes del indicador de Confianza del Consumidor (situación económica de los miembros del hogar, situación económica  esperada en los próximos 12 meses en los miembros del hogar, situación económica actual del país, situación económica del país en los próximos 12 meses y posibilidades de adquirir bienes durables), cuatro registraron caídas mensuales. 

La contracción más pronunciada se observó en el subíndice referente a la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la situación actual, con una variación negativa de 4.2%.

Respecto a la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses, se presentó una disminución de 3.7%.

El pesimismo observado también se presentó en la situación económica de los miembros del hogar dentro de un año respecto a la actual con una caída de 3.5%; así como de la situación económica actual del hogar comparada con la de hace 12 meses, con un declive mensual de 1.2%.

Bajo este contexto, el único aumento se observó en el subíndice que detalla las posibilidades actuales de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de bienes de consumo duradero, los cuales pueden ser muebles, televisiones, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, mostrando una tasa de 0.1%.

Con información de Rodrigo Rosales