Warren Buffet Apple

6 de enero 2022 | 1:40 pm

Advertisement

Por Carjuan Cruz 

El indicador preferido de Warren Buffett, empresario, inversor y presidente de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), marcó niveles de alerta que indican una sobrevaloración de las acciones y podrían vaticinar una próxima caída. 

Buffett siempre ha reiterado que si este indicador pasa de 200%, no es recomendable invertir, pues advierte que es una señal de alarma y que pudiera indicar retrocesos significativos. Y en este momento está incluso por encima. 

Este ‘índice’ Buffett se determina al dividir la capitalización de todas las acciones activas en Wall Street entre el último PIB. Esta fórmula funciona para comparar el valor del mercado con el tamaño de la economía actual. 

Y, en efecto, el indicador Buffett se sitúa en 211%, al tomar en cuenta el Wilshire 5000, índice ponderado por capitalización de todas las acciones estadounidenses que se negocian activamente en los Estados Unidos, que llegó a 48,99 billones esta semana, y el PIB del tercer trimestre, que se estimó en 23,20 billones. 

Preocupación 

Este indicador divide la capitalización de todos los mercados de acciones cotizadas en bolsa entre el PIB mundial.

Una lectura por encima del 100% ha sugerido históricamente que el mercado de valores mundial está sobrevalorado en relación con la economía mundial. Joan Cabrero, asesor de EcoTrader, aseguraba esta semana que él “pondría la mano en el fuego por una corrección del 10% en bolsa, y no me voy a quemar”.

Sin embargo, aunque es cierto que este ratio se encuentra en máximos históricos resulta importante tener otros factores en cuenta que son únicos y quizá diferenciadores respecto a otras épocas. 

Unos tipos de interés en mínimos históricos, junto a las vastas inyecciones de liquidez de la banca central, podrían estar impulsando el precio de las acciones e incrementado el ‘valor’ que los inversores otorgan a este tipo de activos. 

Al final si la rentabilidad de los bonos o los depósitos (por ejemplo) es casi nula, parece lógico que las acciones tengan un precio superior que ‘adapte’ su rentabilidad por dividendo a la media del mercado.

Indicador Buffett

Este indicador comenzó a ganar protagonismo y relevancia después de que el célebre inversor y CEO de Berkshire Hathaway lo elogiara en un artículo de la revista Fortune en 2001. 

Buffett aseguró que este ratio era “probablemente el mejor para saber dónde estaban las valoraciones en cada momento”. 

Debería haber sido una señal de advertencia muy fuerte” cuando este ratio se disparó durante la burbuja de las puntocom, aseguraba en el artículo.

Con información de agencias.

Advertisement