Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó este lunes que presentarán un primer paquete de recursos penales en contra de 43 empresas factureras, pues en conjunto con 244 clientes defraudaron al fisco con 55,125 millones de pesos.

Según informó la “fiscal de hierro” durante la conferencia matutina de este martes, las personas involucradas en las factureras sancionadas podrían enfrentar de 9 a 13.5 años de prisión.

Las autoridades del SAT presentarán las querellas en contra de las factureras, mientras que a 8,000 personas físicas se les harán llegar, a través del buzón tributario, un requerimiento para que se regularicen en un plazo de tres meses. De no hacerlo, las autoridades emprenderán acciones también contra ellas.

Sobre el mecanismo de operación, Buenrostro explicó que las empresas factureras se han enfocado cada vez más en el sector servicios, donde es más difícil comprobar que las actividades realmente se realizaron.

El objetivo de las factureras es incrementar los gastos de sus clientes para disminuir el pago de impuestos o pagar/ocultar actividades ilícitas como lavado de dinero y estas actividades han proliferado desde 2010.

“Cuando son empresas muy grandes, el fraude fiscal con empresas factureras se hace a través de despachos contables, en contribuyentes más pequeños se hace a través de asesores contables”, detalló la jefa del SAT.

El procurador fiscal Carlos Romero detalló que presentarán siete querellas contra factureras para presentar cargos por defraudación fiscal y lavado de dinero con base en las tres reformas realizadas en materia fiscal durante la nueva administración.

  • Eliminación de la compensación universal
  • Prohibir la condonación de impuestos en la Constitución
  • Equiparar la defraudación fiscal con delincuencia organizada.

La titular del SAT aclaró que la estrategia del gobierno para incrementar la recaudación fue revisar un año de operaciones (2017) junto con las firmas, con el fin de evitar procesos de auditoría “que son más largos y costosos para las propias empresas”.

Sobre la presentación de la declaración anual en medio de la pandemia, dijo que será en los próximos días que se dé a conocer si ampliarán su plazo para aquellos contribuyentes que aún no lo han hecho. Actualmente, el último día para cumplir con el trámite es el 30 de junio.