La confianza del consumidor retrocedió nuevamente en mayo, a su menor nivel desde enero de 2017, muestran los resultados de la segunda Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) publicada por Inegi este martes.

En el quinto mes de 2020, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 31.1 puntos, 1.1 puntos más bajo que en abril.

“Con relación a mayo, pero de 2019 (dato ENCO, de 44.3) el Indicador es 13.2 puntos menor”, detalló el Instituto. “Cabe recordar que la caída observada en abril de 2020 con relación a abril de 2019 fue similar (13.3 puntos)”.

Por componentes, las posibilidades de comprar bienes duraderos fue la que presentó el mayor retroceso, de 15.9 puntos, respecto a mayo de 2019, seguida de situación actual de los miembros del hogar, comparada con la de hace un año, que bajó 14.1 unidades.

El componente que mide la situación económica del país, respecto al año pasado, bajó 12.7 puntos.

“A diferencia de los indicadores de confianza de países de otras regiones que han experimentado recuperaciones en el mes pasado, las prospectivas del consumo en nuestro país permanecen estancadas en niveles muy bajos”, destacó Monex.

“Además del shock de la pandemia, ello podría estar asociado a la erosión interna de los fundamentos para el crecimiento, lo que dificultará una recuperación automática tras superar la etapa de cuarentena”.

El levantamiento de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO) se postergó debido a la contingencia por el COVID-19 y en su lugar se diseñó de manera alternativa la encuesta telefónica.

“Dadas las características de la recolección de información y el marco muestral distintos de la ETCO, los datos de ambos proyectos no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la ENCO; sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO, por lo que la comparación es útil como medida de referencia”, recuerda Inegi.