25 de abril 2019 | 5:00 am

Presentar la declaración anual puede resultar una pesadilla para algunos contribuyentes en caso de que el fisco les niegue la devolución del saldo a favor, inconformidad que puede terminar en una disputa ante tribunales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) registra un menor número de devoluciones desde la reforma fiscal de 2014; no obstante, los contribuyentes pueden recurrir a algunos mecanismos para defenderse del fisco.

Desde hace algunos años, la autoridad ha puesto mayores candados para realizar las devoluciones y en la mayoría de los casos las niega cuando encuentra errores por cuestiones formales, que son errores en nombre, dirección o en las facturas

dijo Alejandro Arzate, integrante de la comisión fiscal 1 del Colegio de Contadores Públicos de México.

Es común que los contribuyentes ejerzan su derecho a exigir el pago de sus saldos a favor, aunque el SAT suele ganar cerca de 50% de los juicios. En 2018, el fisco recibió 18,609 notificaciones de sentencias, de las cuales 9,020 resultaron a su favor. Las sentencias favorables fueron equivalentes a 115,547 millones de pesos.

En caso de que los contribuyentes decidan emprender una cruzada contra la autoridad fiscal para ver el retorno del saldo a favor en su cuenta bancaria, deberán armarse con asesoría legal.

Mecanismos de defensa

Recurso de revocación

El recurso de revocación es una medida que permite a las personas físicas y morales presentar ante el SAT la documentación para acreditar su saldo a favor en un periodo máximo de 30 días, que cuentan a partir de la fecha en la que se recibió la notificación negativa de la devolución.

El contribuyente deberá presentar las facturas electrónicas de ingresos y gastos -que puede descargar en la página del SAT-, el escrito del recurso de revocación y un estado de cuenta bancario, que deberá firmar con la FIEL (la firma electrónica que se tramita ante el SAT).

El trámite es gratuito, se realiza vía electrónica por medio del Buzón Tributario y queda resuelto en un plazo máximo de 40 días hábiles.

Con las pruebas que presente el contribuyente, el SAT puede enderezar la resolución y devolver en forma parcial o total el saldo a favor, por eso es importante que presenten todos los comprobantes fiscales de los deducibles

comentó Juan de la Cruz Higuera Arias, socio director del despacho JCH abogados.

Juicio contencioso administrativo

El contribuyente debe presentar una demanda contra el fisco ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa durante un plazo de 30 días después de recibir la respuesta al recurso de revocación con la que no esté de acuerdo.

Este tribunal, ajeno al SAT, cuenta con salas regionales en todo el país y el tiempo de resolución tarda en promedio de nueve a 12 meses.

Los juicios pueden llevarse a través de internet y por la vía sumaria, es decir, por un juicio abreviado de trámite rápido.

Este mecanismo de defensa se resuelve con la modalidad llamada “exclusivo de fondo”, por ello, durante el juicio, el contribuyente presenta agravios y pruebas que permitan a los magistrados analizar si la deducción es impugnable o no, independientemente si cumple los requisitos que solicita el fisco.

Juicio de amparo

Es el último recurso con el que cuenta el contribuyente y puede recurrir a él en caso de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa emita un fallo que no le es favorable.

El amparo se interpone ante la Suprema Corte de Justicia y será resuelto por los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa, que analizarán los agravios y pruebas que permitan determinar si la deducción es impugnable.

Prodecon, el gran aliado

Los contribuyentes pueden acudir ante la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) para contar con un asesoría adecuada y gratuita que les permita recabar pruebas contundentes para enfrentar al SAT.

Para solicitar el apoyo de Prodecon, el monto de la devolución no debe ser superior en 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a 925,165 pesos este año.

El ombudsman fiscal defiende a los contribuyentes que soliciten los servicios de representación legal en sus oficinas y delegaciones ubicadas en todo el país.

Durante marzo y hasta el 24 de abril, Prodecon otorgó 13,167 asesorías a personas físicas para presentar la declaración anual, de las cuales 6,805 resultaron con saldo a favor de ISR, de acuerdo con datos de la Procuraduría.

A la autoridad no le gusta mucho regresar a los contribuyentes los impuestos que reflejan como saldos a favor y puede fiscalizar su procedencia, pero el contribuyente tiene todo el derecho de combatir esas negativas de devolución

comentó Juan de la Cruz Higuera Arias.

Las personas físicas tienen hasta el último día de este mes para presentar su declaración de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2018. En este sentido, el SAT estima que recibirá 6.9 millones de declaraciones de personas físicas, 6.5% más que el año pasado.