Hace unos días, varios participantes de la industria de activos virtuales se reunieron en la Ciudad de México para presentar la Asociación Blockchain MX.

Dentro de los invitados estuvo presente Javier Martínez Morodo, encargado de la innovación y tecnología en GBM. Martínez Morodo es también miembro del grupo de innovación financiera en la Secretaría de Hacienda.

Te recomendamos: Asociación de Blockchain nace para “curar de espanto” a Banxico

De acuerdo con el ejecutivo, en una reunión reciente con nuevos integrantes de la dependencia, entre los que se encontraba el subsecretario Arturo Herrera, se puso sobre la mesa uno de los temas que la nueva administración desea impulsar. Esa es la de crear una identidad única para cada uno de los habitantes de este país.

Según cifras de la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México cuenta con 119.5 millones de habitantes.

“En la reunión se discutieron algunos temas como el de identidad única que quiere impulsar la nueva administración para todos los mexicanos y el tema de blockchain es una tecnología que puede ser utilizada para esos fines”, refirió Martínez Morodo.

El tema de identidad a través de una red descentralizada puede ser un parteaguas para el país

Javier Martínez Morodo

Un proyecto que llevaría más de un sexenio

En 2009, las autoridades de India anunciaron el proyecto Aadhaar, que buscó dar identidad a sus más de 1,300 millones de ciudadanos. El objetivo del programa era digitalizar a cada uno de los ciudadanos vinculando información personal y cuentas bancarias a sus teléfonos móviles.

En otras palabras, el programa impulsado por el gobierno indio permitiría a los usuarios capturar y transportar su información personal en su smartphone.

De acuerdo con los reportes, hasta 2018 o casi 10 años después de que dio inicio Aadhaar, el gobierno había dado una identidad única digital a 99% de sus habitantes.

Carlos González, socio director de Banca en Everis, la firma de análisis y mantenimiento de aplicaciones de tecnología, destacó que tardará tiempo para que una proyecto de identidad única comience a operar de manera óptima pues las pruebas pilotos que se han hecho todavía son demasiado acotadas.

Otros países que realizan esfuerzos encaminados a otorgar una identidad única a sus habitantes son Estonia y Eslovenia.

En España, por ejemplo, una serie de compañías de diversos sectores como el de telecomunicaciones, retail, medios, servicios legales, energía entre otros trabajan conjuntamente en Alastria, el ecosistema nacional de blockchain cuyo tarea es dar validez digital a las transacciones que haya entre clientes y las empresas participantes.

La red permitiría a clientes acceder a productos y servicios de las organizaciones participantes de la red de blockchain.

¿Para qué sirve una identidad única?

El analista destacó las ventajas que trae el desarrollo de una identidad digital a través de blockchain.

González explicó que con una identidad única basada en la cadena de bloques, los habitantes de una nación podrían respaldar en esta su historial crediticio, su expediente clínico electrónico y otra serie de documentos útiles.

El que se cree una identidad única tiene un beneficio principal para el usuario, que es tener en sus manos acceso a información que no siempre posee y también otorga facilidad de compartir ésta con otras instituciones o empresas, por ejemplo.

 Cuando hablamos de identidad digital dentro de blockchain no solo se trata de saber quién soy, cómo me llamo o en dónde vivo. La identidad digital se trata de colocar ahí toda mi vida digital, cuentas bancarias, historial crediticio, expediente clínico, documentos, entre muchas otras cosas 

Carlos González, socio director de Banca en Everis

Uno de los ejemplos que planteó el especialista está en que este tipo de identidad única permitiría por ejemplo facilitar la compra de bienes, entre ellos el de las casas.

“Yo podría vender mi casa a otra persona porque ese otro individuo estaría también identificado y todo esto lo podríamos llevar a cabo de un smart contract también soportado en la red”, detalló.

Pero para González, la mayor aportación de una identidad única digital tiene que ver con la eliminación del robo de indentidad. Blockchain al ser una red descentralizada permite que ninguno de los involucrados o participantes de ésta pueda interferir.

Siempre hay un riesgo

En septiembre de 2018, el proyecto Aadhaar halló en su desarrollo un obstáculo. La Suprema Corte de India determinó como constitucional el proyecto, sin embargo concluyó que las empresas no podrían acceder a información biométrica y demográfica.

De acuerdo con el semanario británico Financial Times, la visión del proyecto Aadhaar fue reducido con la decisión de la Corte.

El dictamen del poder judicial de India se dio después de que a principios de año se difundiera información sobre la posibilidad de adquirir a través de WhatsApp la identidad de los ciudadanos registrados en Aadhaar.

Los orígenes de la filtración no fueron públicos.

González explicó que se está avanzado en la mitigación de los riesgos y detalló en sí que los peligros que existen en la creación de una identidad única no tienen que ver con la cadena de bloques, sino con las personas que están involucradas con la información de los usuarios.

En México existió el caso de la filtración de las bases de datos de lo que alguna vez fue el Instituto Federal Electoral  (IFE) dado a conocer en 2016.

La información respaldada en el servicio de Amazon Web Services no presentó ninguna falla que comprometiera los datos de millones de electores mexicanos, sino que fueron individuos involucrados en el proceso que no añadieron contraseñas para acceder a la data.

El humano fue el causante de la falla, no precisamente la tecnología.