Este año el Buen Fin generó 191,900 millones de pesos (mdp), monto por debajo de los 239,000 millones de pesos que había establecido el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como meta.  

En su reporte de resultados, el órgano de representación del sector privado apuntó que a diferencia de la edición previa, que duró 12 días, este año el evento tuvo cinco días menos. 

“Aún con este efecto, la campaña sigue mostrando una tendencia positiva a lo largo de sus ediciones”, detalló el informe.

 La meta fijada por el sector privado era de 239,000 mdp, que fue la derrama económica reportada el año pasado, de acuerdo con Javier Treviño Cantú, director general del CCE. 

Aumenta el comercio electrónico 

Por otro lado, las ventas en línea generaron 31,731 mdp, lo que equivale al 16.5% de las ventas totales de la campaña, incluyendo los pagos en efectivo. Si se comparan los 7 mejores días del Buen Fin 2020 con los 7 días del Buen Fin 2021, las ventas en línea registraron un crecimiento de 45%.

La Secretaría de Economía informó que se generaron 153.7 millones de transacciones a través de pago con tarjeta, representando el 73% del total vendido. 

Lee también: Profeco reporta 472 reclamaciones por incumplimiento de ofertas durante el ‘Buen Fin’

El ticket promedio se recuperó en 2021 alcanzando 1,304 en pagos con tarjeta de crédito. Por otro lado, los pagos con tarjeta de débito se mantienen estables alcanzando 599 dólares en esta edición.

Durante el evento se reportaron 30.5 millones de operaciones de comercio electrónico, representando el 20% del total de operaciones generadas por tarjetas.

El ticket promedio de las ventas generadas por el canal online es ligeramente mayor al generado en total de la campaña alcanzando los 914 pesos. 

El ticket del pago total fue de 914; al dividirlo por método de pago, el ticket con tarjeta de débito se mantiene estable (510 pesos), mientras que el ticket con tarjeta de crédito se recupera contra el año pasado (1,572 pesos).