Algunos de los principales bancos del mundo pronosticaron que aunque el crecimiento de la economía mundial se desacelerará en 2024, aún podría evitarse una recesión. El crecimiento estará presionado por las tasas de interés elevadas, altos precios de energéticos y una ralentización en las economías de las potencias mundiales.

De acuerdo con una encuesta de Goldman Sachs, la economía mundial cerrará el 2023 con un crecimiento de 2.9%. En contraparte, la previsión para el próximo año es de una desaceleración que situará la evolución en torno al 2.6%

Economía mundial evitará una recesión

A pesar de las expectativas de ralentización, la mayoría de los economistas encuestados coinciden en que la economía mundial evitará una recesión. Pero, algunos esperan “recesiones leves” en Europa y Reino Unido.

Los dos países que también protagonizan estas previsiones son China y Estados Unidos. Se espera que el país asiático debilite su crecimiento, en medio del auge del nearshoring que provoca el éxodo de algunas empresas. Mientras que Estados Unidos tiene un panorama turbulento tras los constantes ajustes monetarios de la Reserva Federal.

¿Cuánto crecerán los países en 2024?

Según datos de Goldman Sachs recabados por Reuters, las economías con menor crecimiento en 2024 serían Alemania, con 0.6% y la Eurozona, con un estimado de 0.9% al cierre del próximo año.

El crecimiento de España se estima en 1.7%, mientras que Japón podría ubicarse hacia el 1.5%. En ese contexto, se espera que Brasil obtenga un incremento de 1.6% en su economía y Estados Unidos experimente un crecimiento de 2.1%.

Los principales ganadores del 2024 serán China, con un crecimiento de 4.8% e India, que crecerá 6.4% en 2024. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Con información de Reuters.