La economía mexicana creció más de lo esperado durante febrero pasado, marcando un máximo de casi cuatro años; sin embargo, resultó insuficiente para compensar el desplome del cierre del año pasado.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 1.38% en el segundo mes de 2024, tras cuatro caídas al hilo.
Este incremento mensual, además de ser el mayor nivel en los últimos 35 meses, superó a la estimación oportuna de 0.63%, registrando el mejor febrero desde 1993 (alza de 2.57%).
No obstante, el avance de 1.38% de la actividad económica no compensó el periodo de contracciones que se vivió de octubre de 2023 a enero del presente año, pues se promedió una baja de 0.04% en los últimos cinco meses.
Economía mexicana por sectores
Por actividad del IGAE, las primarias aumentaron 16.48% a tasa mensual en febrero pasado, marcando un máximo de más de 12 años, mientras las terciarias lo hicieron en 1.22%, su mayor variación desde marzo de 2021 (1.97%).
En estas últimas, que definen el comportamiento del consumo, destaca que de sus 14 sectores 11 mostraron ascensos, destacando comercio al por mayor e información en medios masivos.
La solidez en los fundamentales del consumo continuará, especialmente en el mercado laboral –anticipando mínimos históricos en la tasa de desempleo de marzo y que el efecto faro que continué permeando en los salarios. Respecto al segundo punto, las campañas de descuentos de los próximos meses también podrían ser un motor para las ventas al menudeo
expone Banorte.
Fragilidad fabril
Por su parte, las actividades secundarias cayeron 0.14% durante el segundo mes del año en curso, producto de las contracciones en minería (0.82%) y en construcción (2.49%).
Este último sector registra cuatro descensos en los últimos seis meses, manifestando el término del auge de las obras federales y la poca injerencia del efecto de la relocalización de cadenas de suministro.
Sin embargo, una de las noticias positivas de las actividades industriales fue el incremento que se dio en la manufactura nacional, con 0.54%, su segunda alza consecutiva, apoyada por un mejor dinamismo de la demanda externa.
A tasa anual, el IGAE creció 2.6% en febrero de este 2024, que si bien fue el mayor aumento en los últimos tres meses, lleva desde noviembre del año pasado por debajo del umbral de 3%.
Te puede interesar: