24 de enero 2020 | 7:35 am

En noviembre de 2019, la economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), retrocedió 0.8% anual, según los datos publicados este viernes por el Inegi.

En su comparación mensual, el IGAE tuvo un ligero ascenso de 0.1%, luego de haber caído 0.4% en octubre.

Este indicador permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo y su metodología para ser calculado es similar a la que se utiliza en el Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, para Monex, el futuro de la economía podría mejorar tras la ratificación del T-MEC en Estados Unidos.

“Hacia adelante consideramos que las condiciones para la actividad económica en nuestro país podrían mejorar mediante una mayor confianza dada por la ratificación del T-MEC en EU, los menores niveles de las tasas de interés y el inicio de las obras de infraestructura importantes en el sureste del país”, señaló en un reporte.

Al interior del indicador, las actividades primarias o agropecuarias cayeron 2.4% y rompió cinco meses con ascensos, según las cifras desestacionalizadas del instituto.

Además, la contracción en las actividades primarias fue la mayor desde octubre de 2018 cuando descendió 4.6%.

Las actividades industriales cayeron 1.7% y acumuló 14 meses con caídas a tasa anual.

Mientras que las actividades terciarias o de servicios descendieron 0.3% en noviembre del año pasado frente al mismo mes de 2018 con lo que sumó dos meses con retrocesos, algo que no sucedía desde 2009.