La economía mexicana encontró un respiró durante agosto pasado, impulsada por el consumo de servicios por parte de las familias del país, pese a los elevados niveles inflacionarios.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.97% en el octavo mes del 2022, respecto a julio previo.
.
No dejes de leer: Actividades terciarias “nublan” panorama económico de México
Este aumento, además de ser el mayor nivel en s últimos cuatro meses, representó continuar con una tendencia de aceleración.
El Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE aumentó en agosto de 2022 1% a tasa mensual, y avanzó 4.7% en su comparación anual, con cifras desestacionalizadas. https://t.co/zmMzWCwsOo #ComunicadoINEGI #INEGI pic.twitter.com/kaJpHVHkda
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 25, 2022
Caen manufactura y construcción
Sin embargo, el foco de atención corresponde a las actividades secundarias, las cuales se contrajeron 0.04%, tras cinco meses con alzas al hilo.
En su interior sobresale que después de una racha de crecimiento de cuatro meses, la manufactura, que es el motor económico de México, cayó 0.10%, como consecuencia de una menor demanda mundial originada por la debilidad económica que se vive, particularmente en Estados Unidos.
Mientras la construcción disminuyó 1.68%, su segunda baja seguida, debido a la concentración de recursos federales en obras insignia en el sur-sureste del país, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico o la refinería de Dos Boca.
También se contrajo el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (0.40%), y la minería incrementó 0.40%.
Polarización en actividades terciaras
Las actividades terciarias, referentes al consumo privado, aumentaron 1.18% a tasa mensual durante agosto pasado, el mejor resultado en cuatro meses.
Si bien se puede interpretar que las familias del país sobrellevaron los efectos inflacionarios (8.70% anual en agosto, la mayor en más de 23 años), la caída de 0.67% en el comercio minorista, el indicador más directo del consumo, manifiesta la merma del poder adquisitivo de los hogares.
La otra contracción en las actividades terciarias se dio en servicios educativos y servicios de salud y de asistencia social, de 2.72%.
En tanto, durante agosto del presente año los mayores incrementos mensuales se registraron en:
- Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (4.94%)
- Servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación (1.31%)
- Comercio al por mayor (1.25%)
- Transportes, correos y almacenamiento; Información en medios masivos (1.22%)
- Servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (1.06%)