Rodrigo A. Rosales 

La economía mexicana ganaría fuerza durante octubre de este año, aunque no se descarta un escenario pesimista al considerar una caída, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

Este indicador oportuno que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estima una variación positiva mensual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 0.59% en octubre del 2021, lo que significaría el mejor resultado en los últimos siete meses. 

En su comparación anual, se prevé un aumento del IGAE en octubre de 1.9%. Considerando los límites del IOAE del décimo mes del año, se observa que la actividad económica del país podría crecer hasta 1.79% mensual (superior) y al otro extremo, llegaría a disminuir 0.60%.

Puedes leer: Economía mexicana caería durante 3T21: IOAE prevé disminución en septiembre 

Es decir, el rango de la economía mexicana oscilaría entre 1.79 y 0.60% a tasa mensual desestacionalizada en octubre (el nowcast o previsión es la variación de 0.59%). 

Destaca que el límite inferior del IOAE de septiembre también reporta un descenso de 0.86% (el límite superior es un aumento de 1.44% y el nowcast da un incremento de 0.29%). 

Economía registraría tres descensos al hilo

En un escenario desalentador, la actividad económica de México registraría tres descensos al hilo: 1.57% en agosto (dato observado), 0.86% en septiembre (límite inferior) y 0.60% en octubre (límite inferior). 

A tasa anual, con ajuste estacionario, el IGAE perdería fuerza en el décimo mes del año en curso, con un aumento de 1.9%, el nivel más bajo en los últimos siete meses.

Con esta tasa la actividad económica del país continuaría con el trazo de una tendencia de desaceleración, acabándose el efecto rebote:

  • 25.1% en mayo,
  • 13.3% en junio,
  • 7.6% en julio,
  • 3.8% en agosto,
  • 2.8% en septiembre y
  • 1.9% en octubre (el límite inferior es de 0.7%).  

Esta pérdida de fuerza es producto del comportamiento de los principales grandes sectores de actividad del IGAE. Para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 1.3% en octubre pasado y para el sector terciario, un ascenso de 2.0%. Ambas tasas serían las menores en los últimos siete meses.