Genomma Lab anunció una alianza estratégica con Oravax, subsidiaria de la farmacéutica israelí Oramed, para continuar los ensayos clínicos y realizar la eventual comercialización de su vacuna oral contra COVID-19 en México.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Genomma Lab  indicó que contribuirá con recursos para desarrollar las pruebas clínicas que permitan poner a la venta la vacuna contra COVID-19 de Oravax en el país e impulsar el despliegue del inmunizante en el resto de América Latina.

Las empresas realizarán un canje de acciones por un monto equivalente a 20 millones de dólares, a un precio de intercambio que será calculado con base en el cierre promedio de las respectivas acciones de las empresas en los últimos 15 días. Además, Genomma participará en una inversión futura en Oravax.

A las 8:30 a.m. (hora de Ciudad de México), las acciones de Genomma Lab suben 1.53%, a 19.17 pesos en la BMV; mientras las de Oramed retroceden 0.44%, a 27.13 dólares en el Nasdaq, de acuerdo con datos de Investing.com.

La vacuna oral de Oravax se conforma de tres proteínas específicas que asemejan diversos componentes del virus (CoV-2 del SARS), incluyendo algunas proteínas que son menos susceptibles a la mutación, por lo que esta candidata a vacuna oral puede ser potencialmente más eficaz para proteger contra variantes actuales y futuras del COVID-19. 

También lee: Ventas de Genomma Lab crecen por undécimo trimestre gracias a Suerox y Sistema GB

De acuerdo con el comunicado, en caso de ser aprobada por las autoridades, se podría administrar de forma independiente o como refuerzo a las personas previamente vacunadas. Por tanto, el método de administración oral puede resultar en una mayor seguridad, reduciendo posibles efectos secundarios. 

La tecnología de vacunas VLP de Oravax es altamente escalable para la fabricación y se puede transferir fácilmente para una distribución logística a gran escala, ya que no hay necesidad de almacenamiento de cadena en frío.

Ensayos clínicos de Oravax en Sudáfrica

A finales de octubre, Oramed consiguió que se autoricen los ensayos clínicos de su vacuna oral Oravax contra el COVID-19, los cuales comenzarán este mes en Sudáfrica, además de que la vacuna sería de fácil distribución y se podrían administrar sin necesidad de que un sanitario lo haga, de acuerdo con Antena 3 Noticias.

Según el CEO de la farmacéutica Oramed, Nadav Kidron, “la candidata a vacuna oral contra el COVID-19 podría ofrecer una solución potencial a la pandemia, ya sea como refuerzo o para los no vacunados”. Al ser una vacuna en formato píldora y que no necesita condiciones especiales, su distribución es rápida.

La Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica comenzó a inscribir a pacientes para la primera fase del ensayo clínico; además de que también se realizará en Tel Aviv, aunque el Ministerio de Salud de Israel todavía no ha dado el visto bueno.

Kidron ha explicado que en muchos países, especialmente en África, los ciudadanos prefieren tomar una pastilla antes que recibir una inyección, es decir, podría ser una solución segura y eficaz para los lugares en los que las tasas de inmunización son bajas.

El objetivo principal de Oramed es avanzar rápidamente en la fase 1 del ensayo clínico de Sudáfrica. De esta manera se llegará antes a las fases 2 y 3 y se podrá conseguir la aprobación de uso de emergencia.