La economía mexicana sorprendió al mercado en el segundo trimestre del año al registrar un ligero avance frente al periodo previo, y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo celebró.

El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un avance de 0.05% real (0.1% redondeado), de acuerdo con datos preliminares publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayoría de analistas consultados por Bloomberg habían previsto una contracción de 0.2% para el periodo de referencia.

Se trata de un dato positivo para la administración de Andrés Manuel López Obrador, luego de que en el periodo enero-marzo la economía se contrajera 0.17%.

Además, las cifras de este miércoles dieron oxígeno al gobierno federal en medio de los temores y la discusión sobre una posible recesión técnica.

Al interior del indicador, las actividades primarias o agropecuarias cayeron 3.42%, la más profunda desde el cuarto trimestre de 2011, cuando fue de 5.48%.

Las actividades secundarias o industriales, uno de los motores de la economía, acortó su retroceso a 0.04%, pero hiló tres trimestres con bajas.

Las actividades terciarias o de servicios avanzaron 0.25% luego de una caída de 0.17% en el cuarto trimestre de 2018.

 

PIB anual con ligero crecimiento

En su comparación frente al mismo periodo de 2018, la expansión de la economía fue de 0.39% (0.4% redondeado), de acuerdo con la cifra oportuna del instituto. En el primer trimestre, el avance fue de 0.14%.

La expansión de la economía trimestral a tasas anuales no había estado debajo del 1% desde el periodo octubre-diciembre de 2009, cuando se contrajo 1.83%.

En el desglose del indicador, las actividades primarias crecieron 1.68%, el desempeño más moderado desde el segundo trimestre de 2008 (1.52%).

Las secundarias registraron una contracción de 1.59%, con lo que hilaron tres trimestres con tasas anuales negativas.

Mientras que las actividades terciarias avanzaron 1.01%.

El presidente del Inegi, Julio A. Santaella, informó en su cuenta de Twitter sobre las cifras preliminares de este miércoles.

Avance en la primera mitad del año

En el primer semestre, la economía se expandió 0.3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los datos definitivos del Inegi para el PIB del segundo trimestre se publicarán el próximo 23 de agosto.

Síntomas de estancamiento

El analista de mercados financieros en Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada Díaz, dijo que los datos preliminares muestran un estancamiento, y contrastan con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de mayo.

El IGAE estaba dando señales de una contracción, pero tampoco es de aplaudirse este crecimiento. Si bien técnicamente no es una recesión, sí es un estancamiento y se ve complicado el panorama,

declaró el economista a El CEO.

El IGAE (una herramienta del Inegi que mide el comportamiento de la economía mensualmente) se estancó en el quinto mes del año frente al mes previo, y a tasa anual retrocedió 0.3%.

El especialista sostuvo que las presiones externas sobre la economía y también al interior no modifican las perspectivas de crecimiento.

Indicó que para observar una recuperación en lo que resta del año se debe dar certidumbre en el sector secundario.

“Mientras no haya avance en el sector industrial y manufacturero no podríamos hablar de una recuperación. En el tema industrial específicamente en la construcción y minero están presentando un nulo crecimiento”, refirió Calzada Díaz.

Con austeridad se puede crecer: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el dato del Inegi en su conferencia de este miércoles.

Esto demuestra que sí, con austeridad, gastando bien, se puede crecer. Ha habido gasto, pero bien orientado a quien más lo necesita. Es también reactivación de la economía, nada más que de abajo,

sostuvo el mandatario.

Afirmó que la economía va muy bien, en particular en lo que se refiere al bienestar y el desarrollo.

“Esta es una muy buena noticia sobre todo porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza. Nosotros no tenemos duda, pero sí insistían tanto en la recesión pues sí lleva a crear dudas, cierta incertidumbre”, aseguró.

Hay una desaceleración, no una recesión técnica: Hacienda

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que la economía mexicana está en una desaceleración, pero no en una recesión técnica (definida comúnmente como la contracción del PIB por al menos seis meses consecutivos).

“La economía tiene una naturaleza cíclica, es decir, tiene periodos de expansión y de contracción. Usualmente cuando hay un periodo de contracción se habla de recesión. Si lo viéramos en el pasado es aquellos periodos donde hay una caída económica importante Primera aclaración: una recesión no necesariamente es una crisis”, apuntó.

El funcionario dijo que espera que la economía entre en un periodo de crecimiento positivo en el segundo semestre del año.

Con información de Miguel Moscosa y Francisco Rivera