Los empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirán a partir del 1 de agosto un aumento de 3.37% a su salario y 1.8% en prestaciones, como resultado de la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021.

“Con el objetivo de consolidar la política de máxima eficiencia administrativa y disciplina financiera, ambas partes llegaron a un acuerdo en el Contrato Colectivo de Trabajo, que refleja las justas demandas de los trabajadores. También se acordó armonizar los gastos de la empresa hacia la dirigencia sindical, con el marco de austeridad que distingue esta administración”, anunció Petróleos Mexicanos.

Este miércoles era la fecha límite para que los agremiados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), representados por Carlos Romero Deschamps, y la empresa productiva del Estado lograran un nuevo acuerdo laboral. La renegociación se logró en tiempo y forma.

Actualmente hay 92,884 socios registrados en el STPRM, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Negociaciones complicadas

La renegociación del contrato colectivo de trabajo para los empleados petroleros fue renegociado en un entorno de incertidumbre por la situación legal del secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.

Romero Deschamps es señalado por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos sindicales. Sin embargo, hasta este martes no se ha presentado ninguna orden de captura formal en su contra.

Durante la instalación de la mesa de negociación del contrato, el líder sindical reiteró “la abierta disposición de los trabajadores petroleros por apoyar la transformación de Pemex”, así como su “plena disposición, ánimo constructivo y el interés de siempre por el buen desempeño” de la petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza, de acuerdo con un comunicado emitido por el STPRM.

El Frente Nacional Petrolero, agrupación dirigida por Sergio Carlos Morales Quintana opositora a la permanencia de Deschamps en el STPRM, negó a mediados de julio que el líder sindical tenga representación en la mesa de negociaciones con Pemex.

No tiene representación Carlos Romero Deschamps en ninguna sección ni mucho menos en el sector petrolero. No es representante ni es secretario general

, dijo Morales Quintana a Proceso el 15 julio.

El líder sindical fue reelegido como secretario general del STPRM para el periodo 2019-2012 en diciembre de 2017, en un proceso que sus opositores tachan de irregular y no reconocen.

Sin embargo, legalmente Carlos Romero Deschamps sigue siendo el secretario general del sindicato petrolero y representando a sus casi 100,000 agremiados.

Deben seguirse los estatutos para poderlo destituir. Sería un proceso interno, que tiene que hacerse del conocimiento de la autoridad laboral para, posteriormente, hacerle saber que ya no es secretario general

, explica Hernández.

En busca del ‘trono petrolero’

Carlos Romero Deschamps ha ocupado su cargo sindical desde 1993, tras la destitución de Joaquín Hernández La Quina. Tras su reelección en 2017, un año antes del término de su periodo, existen varios grupos que buscan sucederlo.

María de Lourdes Díaz, del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, Miguel Arturo Flores de la agrupación Petroleros Activos en Evolución por un nuevo México (PEA) y Mario Rubicel Ross García, de la Coalición Petrolera Independiente también están en pugna por la plaza de Deschamps.

Ross incluso ha pedido la toma de nota a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues asegura que es dirigente del sindicato desde el 16 de diciembre de 2018.