La economía de México sigue avanzando con constancia, señal de que su resiliencia se trasladaría a la segunda mitad del año pese al actual escenario de presiones.

Durante los primeros cinco meses del 2023, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló un crecimiento anual de 3.0%, en línea con los pronósticos del gobierno federal.

Puedes leer: Estas son las 10 entidades más competitivas para invertir en México, según el IMCO

Dicho aumento superaría al resultado de igual periodo del 2022, de 1.7%, pero se quedaría por debajo del alza de 6.1% en el 2021; cabe destacar que este último dato fue producto de un efecto rebote por la caída de 9.0% en el lapso enero-mayo del 2020.

Así, descontando el incremento del 2021, la variación anual de 3.0% sería la mayor tasa desde los primeros cinco meses del 2015, cuando se presentó un ascenso de 3.1%.

 Aunque hacia adelante seguimos pensando que las condiciones de restricción monetaria infligirán una mayor presión sobre el consumo, todavía no está claro que vayan a constituir un punto de inflexión severo

 asegura Monex.

Te puede interesar: Industria mexicana “tiembla” por caída manufacturera en Estados Unidos

Adicionalmente, añade que la posibilidad de que se materialicen nuevas inversiones en el contexto del nearshoring y de que sectores como el turístico o el exportador presenten mayor resiliencia, ofrece contrapesos importantes en la coyuntura.

Por lo anterior, de momento, el grupo financiero mantiene su expectativa de que el Producto Interno Bruto (PIB) se incremente en 2.5% en todo el año.

Desaceleración

Para los panelistas de FocusEconomics, el crecimiento del PIB se desacelerará en el 2023 debido a tasas de interés más altas y a la pérdida de ritmo en la economía de Estados Unidos en el segundo semestre del año.

 Sin embargo, México debería tener un desempeño superior al promedio de América Latina, y las previsiones se han actualizado desde principios de año

 indica el reporte FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

No dejar de leer: AMLO reitera que no permitirá el uso de maíz transgénico para consumo humano en México

Agrega que las tensiones comerciales con Estados Unidos y Canadá y la erosión de las garantías democráticas son riesgos a la baja, mientras los proyectos derivados del nearshoring plantean un riesgo al alza.

Los panelistas de FocusEconomics ven una expansión del PIB del 1.9 % en el 2023, lo que representa un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto al reporte de mayo.

Para más información vista nuestro canal de YouTube