Durante el primer cuatrimestre del presente año, la economía de México mostró resiliencia ante un escenario mundial desalentador.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 3.4% en los primeros cuatro meses del 2023.
Puedes leer: Economía de México regresa a la senda del crecimiento: el IGAE aumenta 0.82% en abril
Esta alza significó el mejor resultado, para un mismo periodo de comparación, desde el 2012, cuando la actividad económica aumentó 4.4%, es decir, en los últimos 11 años.
La actividad ha exhibido resiliencia en el primer cuatrimestre del año. Sin embargo, estimamos que se modere en el segundo semestre, ante los efectos del endurecimiento monetario y de un menor crecimiento externo
reveló Ve por Más (BX+).
Advierte que el consumo seguiría soportado en el corto plazo por el bajo desempleo, pero el mercado laboral podría perder fuerza conforme se enfríe la actividad económica.
Por otro lado, el grupo financiero expone que los niveles de inflación todavía algo elevados erosionarán el poder adquisitivo de los hogares, que además seguirán enfrentando el encarecimiento del costo del crédito.
Te puede interesar: Infraestructura, punto débil de México para aprovechar el nearshoring
Inversión perdería dinamismo
BX+ señala que la inversión puede perder dinamismo en un entorno de altas tasas de interés, erosión en márgenes de utilidad (inflación) y menor confianza económica (temor a una próxima recesión).
Prevé que parte de ello sea compensado, siempre y cuando continúen concretándose proyectos asociados al nearshoring y al T-MEC, especialmente en el norte del país.
El menor crecimiento externo esperado, agrega, especialmente en Estados Unidos, donde unos indicadores de actividad industrial ya muestran cierto deterioro, impactará a México a través de la exportación y la captación de remesas.
No dejes de leer: Municipios restringen su capacidad para proveer servicios públicos a la población: IMCO
Con potencial
Para Monex, el alza acumulada de la economía en los primeros cuatro meses del año, que es de 1.5% frente al crecimiento histórico de 2.0% anual promedio, pone en perspectiva la magnitud del potencial que yace frente a la economía mexicana para transformar la dinámica del crecimiento en el corto y mediano plazo.
Es importante mencionar que estos resultados aun no parecen reflejar los efectos de las macrotendencias globales como el nearshoring, pues el sector secundario, en donde elementos como la construcción, las utilities y la construcción deberían de ser los más impactados, muestra bastante debilidad
indica el grupo financiero.
Aclara que si logran concretarse mejoras en las condiciones de infraestructura, seguridad, mercado laboral y estado de derecho, el panorama podría volverse uno de los más prometedores en el pasado reciente.