23 de diciembre 2018 | 4:44 pm

Con 34 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 y pasará al pleno de la Cámara para su discusión.

Los integrantes de la Comisión de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra, mientras que Morena, PT, PES y PV votaron a favor del dictamen que se discutirá esta noche.

La Comisión de Presupuesto, presidida por Alfonso Ramírez Cuellar, realizó cambios al PPEF por 23,768 millones de pesos (mdp), luego de que esta semana los legisladores estimaron esta cantidad extra para los ingresos del año que entra, basados en el combate a la defraudación fiscal.

De acuerdo con el dictamen y después de varias negociaciones, los legisladores proponen un aumento de 5,321 mdp en el Ramo 28 o ‘Participaciones a Entidades Federativas y Municipios’ a 919,877 mdp desde los 914,497 mdp propuestos por el equipo del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también tendrá una reasignación de 8,092 mdp a 65,435 mdp. Mientras que Educación Pública tendrá 308,000 mdp, un aumento de 7,869 mdp frente a lo propuesto por el Ejecutivo.

El Conacyt y Cultura tendrá un presupuesto mayor, según el dictamen, con 24,764 mdp y 12,894 mdp, respectivamente, un alza de 100 mdp y 500 mdp.

Contrario a lo anterior, los institutos autónomos tendrán un menor presupuesto, ya que los diputados proponen un recorte frente a lo planteado de 3,429 mdp a un total de 97,512 mdp.

La discusión en la Comisión y en el Pleno se pospuso a este domingo luego de que desde el viernes integrantes del movimiento Antorcha Campesina se manifestaron en las puertas del Congreso y las encadenaron.

Luego de la revisión del dictamen se espera que los diputados discutan y, en su caso, aprueben el dictamen en el pleno este domingo.

Por lo pronto, los integrantes de la Comisión siguen la discusión del dictamen para aprobarlo en lo general y en lo particular y de esta manera, las modificaciones sean presentadas directamente en la mesa directiva para su discusión en el Pleno.

“Vamos a ponerlo a prueba como todos, no hay varas mágicas. Concentrándolo en grandes temas nacionales, creo que al final de este camino, cuando hagamos el balance anual del 2019 vamos allega a conclusiones muy interesantes que nos van a servir a todos”, dijo el diputado de Morena, Pablo Gómez.

Por su parte, el diputado del PAN, Xavier Azuara, dijo que los legisladores no están siguiendo el reglamento de la Cámara para la aprobación del PPEF. “Somos consientes que a unos minutos de que se nos da el dictamen y los anexos, no lo vamos a aprobar con un análisis a conciencia (…) El dictamen concentra una estrategia muy clara, debilitar los contrapesos del Estado”.

Por otro lado, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en Twitter que la reducción de 950 mdp que se proponen al presupuesto operativo del Instituto ponen en riesgo la realización de las elecciones locales de 2019. El dictamen del PPEF propone un gasto para el INE de 15,363 mdp, desde los 16,313 mdp propuestos originalmente.