Billetes peso

21 de octubre 2020 | 6:02 am

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las disposiciones de leyes del ISR e IVA, y el Código Fiscal de la Federación que forma parte del Paquete Económico 2021 y las turnaron al Senado para su votación y eventual aprobación.

Durante la noche del martes, con 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención, quedó aprobado en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga disposiciones de las leyes del ISR y del IVA, así como del Código Fiscal de la Federación, que determinan los ingresos que se tendrán en el tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la madrugada de este miércoles, los diputados y las diputadas discutieron y aprobaron en lo particular la miscelánea fiscal para 2021, después de frenar el llamado “reloj legislativo” para cumplir con la fecha límite de aprobación, que era el 20 de octubre.

Discuten ingresos

Poco antes de las 7 a.m., los legisladores comenzaron la discusión del dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, la cual estima una recaudación de 6.26 billones de pesos.

En un año donde se espera una recuperación económica del 4.6% y una inflación promedio del 3%, los ingresos presupuestarios considerados en el dictamen significan una reducción del 0.45%, en términos reales y respecto de los ingresos que se aprobaron para este año.

Si se compara con los ingresos aprobados en el primer año de gobierno en 2019 por 6.67 billones de pesos, los ingresos del 2021 contemplados en el dictamen registran una caída del 6.2%, de acuerdo con datos de Hacienda.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados presentó el dictamen de la Ley de Ingresos con una reducción de 33,000 millones de pesos, respecto de los ingresos que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 6.29 billones de pesos.

El debate sobre la miscelánea

Durante la discusión que inició durante la tarde del martes, los diputados de Morena destacaron que en el Paquete Económico 2021 no se aumentaron ni se crearon nuevos impuestos; mientras que los partidos de oposición como el PRI y el PAN criticaron que no se crearan los incentivos suficientes para reactivar la economía frente a la pandemia del COVID-19.

 El 2020 se recordará como el año en el que el partido en el poder se tapó los ojos y no apoyó a las familias mexicanas ante la emergencia sanitaria y económica,

 expuso el diputado priista, Fernando Galindo.

La miscelánea fiscal no fomenta el consumo ni la inversión, el Paquete Económico 2021 es inercial y no atiende la realidad del país, comentó el diputado.

De los 6.26 billones de pesos que se esperan obtener en ingresos para 2021, el 56.4% provendrá del pago de impuestos como el ISR, IVA y el IEPS con un total de 3.53 billones de pesos, según el dictamen.

Se aprueban nuevas facultades al SAT

La miscelánea fiscal que aprobó la Cámara de Diputados incluye diversos cambios de lo que presentó el Ejecutivo en materia de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y modificaciones en el Código Fiscal de la Federación (CFF) para proveer de mayores facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El uso de herramientas digitales como celulares y cámaras fotográficas por parte del SAT en las visitas domiciliaras, se harán conforme a lineamientos que resguarden la información del contribuyente, expuso Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda.

 La información estará protegida por el articulo 69 del CFF, y en caso de que se incumpla se originará una responsabilidad administrativa o penal para los funcionarios que usen de manera inadecuada la información del contribuyente,

expuso la diputada.

Sobre los acuerdos conclusivos, la diputada panista indicó que la propuesta del Ejecutivo proponía limitar la solicitud de este acuerdo a 15 días, pero se ajustó y se mantendrán en 20 días.

Otro aspecto que frenó la discusión entre los diputados es la retención del ISR que se deberá realizar a las personas que reciban ingresos por trabajar en alguna plataforma digital.

SAT tendrá más dientes; el gobierno quita protección a contribuyentes

Apagón a plataformas digitales si no cumplen

En las disposiciones aprobadas se incluye la posibilidad de bloquar el acceso a internet a las plataformas digitales que incurran en omisiones fiscales graves, como que no realicen el pago del IVA, que no se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes, que no designen un representante legal y un domicilio en territorio nacional o no tramite su firma electrónica avanzada.

Además, las plataformas digitales de intermediación tendrán la obligación de realizar la retención del 100% del IVA cobrado, cuando presten sus servicios de intermediación a residentes en el extranjero sin establecimiento en México, ya sean personas físicas o morales, que proporcionen servicios digitales a personas ubicadas en el país.

Aunque fue reservado, tras la votación quedó en términos del dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el artículo 113-A de la Ley de ISR, que considera establecer una tasa de retención única para las personas que realizan actividades relacionadas con plataformas digitales de transporte, hospedaje o entrega de bienes.

La retención se efectuará sobre el total de los ingresos que perciban las personas físicas por conducto de estas actividades económicas.

Si se trata de una prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, la retención se hará por el 2.8% sobre el ingreso. Para la prestación de servicios de hospedaje la retención se hará por el 5% y para la enajenación de bienes y prestación de servicios la retención se hará por el 2.4%.

Rechazan IVA cero a productos menstruales

La propuesta de gravar con tasa cero de IVA productos como las toallas sanitarias y las copas menstruales fue rechazada.

Pese a que el planteamiento contaba con el apoyo de legisladoras de todos los partidos, fue rechazado bajo el planteamiento de que provocaría una pérdida de recaudación de 3,400 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

“Con votos 185 a favor, 218 en contra y 11 abstenciones, se desechó la reserva que previamente había sido aceptada para modificar el artículo 2A y adicionar un Artículo Transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que las toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, sean gravadas con una tasa del cero por ciento”, detalló la Cámara en un comunicado.

Marco macro, queda intacto

El marco macroeconómico que presentó el Ejecutivo no presentó ningún cambio en sus variables, a pesar de que fueron calificadas como optimistas por diversos especialistas cuando se entregó el Paquete Económico, el pasado 8 de septiembre.

La economía mexicana se espera que muestre una recuperación del 4.6% para el siguiente año. Además, se espera una inflación promedio del 3% y un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos el dólar.

Uno de los aspectos que más generó controversia es la plataforma de producción petrolera, la cual se estima en 185 millones de barriles diarios a un precio de la mezcla mexicana por 42.1 dólares el barril.