trabajo, jovenes

21 de octubre 2020 | 6:23 am

La tasa de desempleo en México acumuló tres meses con descensos en septiembre y se ubicó en 5.1%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En total, hay 2.7 millones de personas desempleadas, similar a lo que se mostró en agosto, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición.

Aunque la reapertura económica ha ayudado a recuperar algunos de los puestos perdidos durante el periodo de confinamiento, el ritmo de recuperación es lento.

En términos generales los resultados del levantamiento de la ENOE_N de septiembre de 2020 confirman la lenta recuperación de la ocupación y el empleo observada en agosto, debido principalmente al mantenimiento de las medidas de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales

dijo el Inegi en un comunicado.

En tanto, la tasa de informalidad laboral disminuyó a 54.9% en septiembre, lo que significa que hay 28 millones de personas en esa situación.  

La tasa de informalidad agrupa a quienes laboran en micronegocios no registrados o en sector informal, ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin seguridad social y cuyos servicios son usados por unidades económicas registradas, indica el Inegi. 

Respecto a las personas subocupadas, es decir, aquellas que están dispuestas a trabajar más tiempo del que su trabajo actual le demanda, se observó una reducción a 15.7%, con un total de 8 millones de personas, desde las 8.6 millones de agosto.

El Inegi destacó la incorporación de 621,000 personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 53.2 millones a 53.8 millones. 

De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 8.4 millones para septiembre

indicó el instituto que dirige Julio Santaella. 

En total, la población ocupada fue de 51.1 millones de personas en septiembre, con un aumento de 638,000 ocupados en jornadas de 15 a 34 horas semanales, al pasar de 9.2 millones a 9.8 millones y un crecimiento en los micronegocios de 627,000  ocupados, al pasar de 19.6 millones a 20.3 millones.

Además, hubo una recuperación en el número de personas ocupadas en el sector terciario con un total de 1.1 millones de ocupados, principalmente por el aumento de la ocupación en el comercio de 515,000 personas y en los servicios sociales de 413,000 personas, mientras que los restaurantes y servicios de alojamiento siguen estancados en 3.3 millones de ocupados.