Día de la Candelaria dejará derrama económica mayor a 1,500 mdp
Día de la Candelaria dejará derrama económica mayor a 1,500 mdp: Concanaco

Día de la Candelaria dejará derrama económica mayor a 1,500 mdp: Concanaco

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), prevé que la festividad del Día de la Candelaria dejará una derrama económica superior a los 1,500 millones de pesos a nivel nacional. 

Octavio de la Torre, presidente del organismo, señaló que dicha cifra estará impulsada por el incremento en el consumo de tamales, atole y la compra de vestimenta para los “Niños Dios”. 

La celebración del Día de la Candelaria, que se conmemora el 2 de febrero, representa una de las tradiciones más arraigadas de la cultura mexicana, y a su vez, una importante fuente de derrama económica a nivel nacional,

dijo Concanaco en un comunicado.

Tan sólo en la Ciudad de México, esta festividad dejó una derrama económica superior a los 250 millones de pesos en 2024, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur). 

Tamales
Foto: iStock

Tamales y atole, los infaltables en el Día de la Candelaria

En la festividad del Día de la Candelaria no pueden faltar los tamales y el atole, y Concanaco estima que para este 2025 dichos alimentos generen una derrama económica nacional de 1,200 millones de pesos. 

A su vez, datos de Sectur muestran que en 2024 la derrama económica correspondiente a la venta de tamales y atole fue de 180 millones de pesos en la Ciudad de México. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que más de 40 millones de personas consumen al menos un tamal al día, lo que significa que el consumo se triplica en esta temporada. 

El “Niño Dios”, siempre vestido para la ocasión

Otros elementos que no pueden faltar en el Día de la Candelaria son la vestimenta y arreglos para los “Niños Dios”, que este año podrían alcanzar una derrama económica de 300 millones de pesos a nivel nacional, según Concanaco. 

El año pasado, la venta de estos artículos registró una derrama económica de 70 millones de pesos en la Ciudad de México. 

Los negocios son clave

La Concanaco resaltó el esfuerzo de las micro, pequeñas y mediana empresas (MiPyMEs) y de los negocios familiares, que son “el motor de este tipo de celebraciones”. 

Por su parte, el INEGI destacó que son alrededor de 1,300 los negocios familiares formales que se dedican a la producción y comercialización de tamales, una cifra que aumenta si se considera el número de negocios informales. 

Las cifras de derrama económica reflejan la relevancia de nuestras empresas en la generación de empleo, riqueza y, sobre todo, en la preservación de nuestras costumbres, 

destacó Concanaco. 

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top