El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que para el próximo año la deuda pública representará el 19.2% de los ingresos presupuestarios proyectados.
A través de su Análisis Económico Ejecutivo semanal, el instituto resaltó que la cifra es muy superior al 9.5% que representó en 2018 y subrayó que la insuficiencia de los ingresos del sector público para financiar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es significativo.
De acuerdo con el organismo encabezado por Carlos Hurtado, en términos absolutos, lo anterior significaría la aprobación de nueva deuda por un monto 3.5 veces superior a lo propuesto en el inicio del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El CEESP calificó este camino que está tomando la administración federal como una “dinámica preocupante”.
Añadió que la necesidad de recursos para atender las erogaciones del gobierno, principalmente por el costo de las obras insignia del gobierno de la 4T, se ha incrementado rápida y significativamente.
El costo de servicio de deuda público en México es sumamente elevado
apuntó el CEESP.
En 2022 equivalía al 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que las estimaciones para 2023 y 2024 la colocan en 3.4% y 3.7%, respectivamente. Lo que abona a la preocupación por la situación fiscal.
No dejes de leer: CEESP acusa descoordinación entre políticas monetaria y fiscal en el combate a la inflación
Ingresos esperados
En la iniciativa de ley de ingresos, se estima que se obtendrán recursos presupuestarios por 7.33 billones de pesos, un incremento de 0.8% respecto a lo que se proyecta para el cierre de este año, pero 1.8% menor a lo aprobado este año.
La base de la iniciativa de ley de ingresos del erario es una previsión de crecimiento para la economía del país, el cual se estima en 3.0%. Asimismo, en el programa fiscal para 2024 se contempla un aumento de impuestos.
La retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) por intereses obtenidos por el ahorro se multiplica casi por 10, pasa de 0.15% a 1.48%.
Tanto los procesos de aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2024 (LIF) –en ambas cámaras– como el PEF deben estar terminados el 15 de noviembre.