Las finanzas públicas registraron un déficit de 547,651 millones de pesos, equivalentes a 2.3% del Producto Interno Bruto al cuarto trimestre de 2018, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda y crédito Público.
Los requerimientos financieros del sector público en el año pasado representaron un monto menor al observado en 2017, cuando el déficit se ubicó en 554,689 millones de pesos (2.5% del PIB):
“Sin considerar el entero del remanente de operación del Banco de México (ROBM) y a la meta de 2.5 por ciento del PIB presentada en los Criterios Generales de Política Económica de 2018”, indicó Hacienda en un comunicado.
En cuanto al balance primario del sector público, que excluye el pago del servicio de deuda, en 2018 se alcanzó un superávit correspondiente al 0.6% del PIB, por debajo de la meta de 0.8% que se tenía prevista, agregó la Secretaría.
Al cierre del año pasado, el saldo histórico de las finanzas públicas, la medida más amplia y robusta de balance del Sector Público Federal, se ubicó en 44.8% del PIB, una mejoría con relación a la meta de 45.3% estimada en el presupuesto.
Este resultado, señaló Hacienda, “refrenda que en 2018 la deuda como proporción del PIB continuó mostrando una trayectoria decreciente”.
Con información de AFP.