fbpx
Microsoft

Reuters

30 de enero 2019 | 8:21 pm

Los objetivos que Wall Street esperaba de Microsoft en su último reporte financiero fueron cumplidos, sin embargo, las ventas de sus servicios en la plataforma nube de Azure crecieron a un ritmo menor que el año pasado.

Los títulos accionarios de la firma cayeron 3% en el comercio de horas extendidas, incluso, cuando en el informe de resultados trimestrales, las ganancias por acción superaron ligeramente las estimaciones de los analistas.

La caída contrastó con el cierre de un amplio rally impulsado por los resultados de otras tecnológicas, en el que Microsoft marcó un avance de 3.3% en sus acciones.

Aunque el producto estrella de la nube de la compañía, Azure, registró un crecimiento de ingresos de 76% en el segundo trimestre fiscal (finalizado el 31 de diciembre de 2018), no logró superar la cifra del año previo, cuando el servicio aumentó sus ganancias en 98%.

Tras el mercado de Amazon

Aunque su mayor insignia comercial por años fue el software Windows, Microsoft ahora enfoca su negocio con la intención de aprovechar el mercado de la nube, donde busca competir con Amazon por el dominio de este servicio.

Para poder ganar una parte de la cuota de mercado que el gigante de e-commerce domina, la compañía fundada por Bill Gates ha adquirido  rápidamente negocios de la industria minorista.

Sólo en este mes, la firma anunció acuerdos con el holding Walgreens Boots Alliance y con el retailer kroger, además de un acuerdo de cinco años con Walmart, dado a conocer el verano pasado.

“Nuestros sólidos resultados en la nube comercial reflejan nuestra profunda y creciente asociación con empresas líderes en todas las industrias, incluyendo minoristas, servicios financieros y atención médica”, señaló en un comunicado la presidenta ejecutiva de Microsoft, Satya Nadella.

Hasta el momento, la tecnológica ya cubre 17% en el mercado de la nube, mientras que su rival, Amazon, cuenta con una participación de 32%, de acuerdo con la firma de investigación Canalys.

Los gastos en investigación y desarrollo para disminuir esta brecha aumentaron a 4,100 millones de dólares, frente a los 3,500 millones del año anterior.

No tan distante de las estimaciones

Los ingresos totales de Microsoft aumentaron a 32,470 millones de dólares, un avance de 12.3%, frente a los 32,510 millones de dólares que Wall Street pronosticaba, según datos de Refinitiv.

Las estimaciones del mismo proveedor de datos apuntaban a que la tecnológica obtuviera ingresos por 10,090 millones de dólares en la división de software, lo que fue superado en el reporte trimestral con 10,100 millones de dólares, un aumento de 13% con relación al año previo.

La unidad de negocio que contiene a Windows se mantiene como la más grandes por ingresos e incrementó 7% los ingresos, a 13,000 millones. Los analistas estimaban ganancias por 13,070 millones de dólares.

Microsoft reportó una ingreso de 8,420 millones de dólares y una ganancia de 1.10 dólares por acción, por encima de las previsiones de Wall Street que se ubicaban en 1.09 dólares por título accionario.