gabriel yorio deuda méxico 2023

13 de septiembre 2022 | 5:00 am

 

 

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegura que el nivel de endeudamiento para el siguiente año es estable y no representa un riesgo preocupante; sin embargo, el pago de intereses de la deuda, podría meter mayor presión al erario, pues en este 2022 se pagará más de lo contemplado y en 2023 superará el billón de pesos. 

Para este año se tenía contemplado pagar 791,463.8 millones de pesos, pero ahora se estima un pago de 904,925.2 millones de pesos, es decir, se desembolsará 113,461.4 millones de pesos adicionales a lo que se tenía programado, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica.

El panorama no mejora para el 2023, ya que la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O proyecta que se destine 1 billón 79,087.1 millones de pesos, lo que representaría un monto histórico desde 1990, año hasta donde tiene registro Hacienda. 

Además, este nivel significa un incremento del 29.8% anual y real si se compara respecto del monto aprobado en 2022 y un aumento de 13.6% si se compara con el nuevo estimado de la dependencia.

No dejes de leer: AMLO heredará deuda per cápita de más de 120,000 pesos

Hacienda reconoce presión por alza en las tasas de interés 

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda reconoció que el aumento de las tasas de interés a nivel mundial como medida para contener la elevada inflación ha tenido repercusión en el pago de intereses, comisiones y amortizaciones de la deuda mexicana.

El costo financiero de la deuda sí está presionando por los incrementos en las tasas de interés en todo el mundo y aquí en México, pero lo hemos blindado con un portafolio sólido y con bajo riesgo

dijo en entrevista televisiva con Mario Maldonado. 

El funcionario comentó que el gobierno se ha blindado con programas de coberturas que ha permitido mitigar los impactos del tipo de cambio y otro tipo de variables, “en ese sentido nosotros no vemos un problema con el endeudamiento que se está formulando , el cual es uno de los más bajos a nivel internacional”.

Yorio agregó que, si bien el nivel de la deuda se elevó de manera significativa en 52% del PIB por efecto de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, se ha ido reduciendo y por ello se proyecta que cierre en 2022 en 48.9% y en 2023 el 49.4% del PIB. 

Pensiones e intereses de la deuda representan 8.8% del PIB

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) entre el costo financiero de la deuda y el pago de pensiones y jubilaciones del sector público, suman 8.8% del PIB, un nivel que supera la recaudación del ISR para 2023. 

Tenemos que expandir los ingresos para poder financiar esto o revisar los gastos ineludibles para priorizar los gastos públicos (…) será necesaria una reforma fiscal para el siguiente año

dijo Alejandra Macías, directora del CIEP.

Los recursos que se detienen al costo financiero de la deuda superaran lo que se destine al sector de salud, el cual contará con 868,162.3 millones de pesos. 

La misma situación se observa si se compara con el sector de educación, el cual tendría recursos por 910,692.1 millones de pesos para el 2023, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Se estima que el costo de la deuda crezca 29% respecto de 2022 y equivaldría a 3.4% del PIB. El principal crecimiento se estima en el costo financiero del gobierno federal

dijo Ricardo Cantú, investigador del CIEP. 

Con información de Elizabeth Albarrán.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement