Los destinos de Quintana Roo recuperaron la cima nacional de ocupación hotelera durante septiembre pasado, desplazando a Nuevo Nayarit, mientras las ciudades fronterizas se afianzan en los primeros lugares en captación de turistas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal, Cancún presentó una ocupación hotelera de 74.9% en el acumulado de los primeros nueve meses del 2023, siendo el primer lugar del país y que apunta a un nuevo récord en captación de turistas.
Mientras la segunda plaza corresponde a otro destino del estado de Quintana Roo: Riviera Maya (74.8%). En tanto, Nuevo Nayarit, que estuvo en el primer lugar durante los últimos meses, se posicionó como el tercer destino con mayor ocupación hotelera, de 73.7%.
Los otros destinos con un indicador superior a 70% fueron Los Cabos en Baja California Sur (72.8%) y Puerto Vallarta en Jalisco (72.1%).
De esta manera, sigue la tendencia de que los destinos de sol y playa son los de mayor ocupación hotelera. Sin embargo, en los primeros lugares, con más de 60%, también se ubican ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali y Chihuahua.
Además de turismo médico, una de las razones de este comportamiento es la apreciación de peso frente al dólar, situación que están aprovechando los turistas, pues como las ciudades fronterizas están dolarizadas, se fortalece el poder de compra.
Bajos niveles
Al otro extremo, existe preocupación por aquellos destinos que registran bajos niveles de ocupación hotelera, pues en algunos de estos territorios su principal vocación es el turismo.
El destino con la menor ocupación en los primeros nueve meses del año fue Valle de Bravo en Estado de México, con un indicador de 20.6%; le siguieron Comitán de Domínguez en Chiapas (25.4%) y Guanajuato (28.0%).
Otras ciudades con una ocupación hotelera menos a 30% fueron Zacatecas, Tlaxcala, Tonalá – Puerto Arista en Chiapas y San Felipe en Baja California.
No dejar de leer: