Las reasignaciones de recursos que se realizaron en el Presupuesto de Egresos a la Federación (PEF) 2024 podrían convertirse en una vía para apoyar a la reconstrucción de Guerrero tras los daños provocados por el huracán Otis, ante los litigios alrededor de los fideicomisos del Poder Judicial.

José Luis Clavellina, director de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), apuntó que si bien no están etiquetados para Acapulco, se podría emplear parte del incremento en el presupuesto que tendrá la Secretaría de Infraestructura Comunicación y Transporte (SICT) en 2024.

El presupuesto aprobado para la dependencia es de 85,688 millones de pesos, un incremento de 7,189 millones respecto al proyecto enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hay que estar atentos hacia dónde se dirigen esos recursos se esperaría que parte de de esos recursos, precisamente se se vayan a atender el desastre que ocurrió

  dijo el investigador en entrevista.

En el mismo sentido, los legisladores avalaron una ampliación al gasto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por 13,262 millones de pesos, que entre otras cosas se destina a becas para estudiantes y donde una parte se podría dirigir a aquellos que resultaron afectados por el huracán.

El PEF 2024 contempla que el dinero proveniente de los 13 fideicomisos se destine a la atención de las afectaciones ocasionadas por el desastre natural, pero los juicios de amparo interpuestos y las suspensiones otorgadas evitan que tanto su extinción como la transferencia de recursos se lleven a cabo.

¿Recursos suficientes en el Presupuesto 2024?

Otra posibilidad es que el precio del petróleo siga estando por arriba de lo esperado y resulte en ingresos excedentes, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en una nota, pero es incierto por la volatilidad de los precios del petróleo.

“Es posible que la suma de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los ingresos petroleros excedentes sean suficientes para atender las necesidades traídas por el huracán Otis o una parte importante de ellas, pero este proceder no es socialmente responsable”, apuntó el órgano de estudios económicos del empresariado.

Aunque la evaluación de los daños ocasionados por Otis no ha concluido, el CEESP estima que la reconstrucción de la zona afectada ascendería a unos 270,000 millones de pesos. 

Apoyos ante Otis

Por ahora, se cuenta con el plan de apoyo anunciado por el gobierno de 61,312.7 millones de pesos, compuesto por una serie de acciones que van de ampliaciones de programas sociales, excepción temporal de pago de impuestos, entrega de electrodomésticos, entre otros.

También hay recursos remanentes de este año en el Fonden por 13,000 millones de pesos y para el próximo año se contemplan 18,000 millones para el programa presupuestal.

La SHCP compartió previamente que se cuenta con un seguro para catástrofes 2023-2024 que asciende a 5,000 millones de pesos.

Mientras que el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, compartió que esperan recibir alrededor de 60 millones de dólares (unos 1,032 millones de pesos) de cobertura del bono catastrófico que se tiene en conjunto con el Banco Mundial.

Clavellina opinó que debería repensarse el devolverle sus características de fideicomiso al Fonden, que si bien tenía sus fallas, también permitía contar con mayores recursos en caso de desastre.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube