La caída que han tenido los precios internacionales del petróleo pueden darle un respiro a las finanzas públicas por parte de la recaudación del IEPS a combustibles.

Entre lunes y martes el precio del WTI acumula una caída de 43.73%, mientras que el crudo del Mar del norte, el Brent, ha perdido 42.50%, mientras que la Mezcla Mexicana cayó el lunes 56.48% a 24.43 dólares por barril, su peor nivel desde el 12 de febrero de 2016.

Ante esto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera comentó, que, pese a que México es un exportador de petróleo, es importador neto de gasolinas, lo que impulsará la recaudación de IEPS.

Aun cuando nos afecta la disminución en precios del petróleo, al ser importador nos resulta más barata la gasolina que importamos y se puede equilibrar. Cuando los precios son relativamente altos tenemos que dar un estimulo al IEPS; cuando bajan, desaparece y se recauda más del IEPS. Lo que tenemos esperado recaudar (para 2020) son cerca de 313,000 millones de pesos

dijo Herrera en conferencia de prensa.

Aclaró que esto no necesariamente significaría una baja en el precio final de las gasolinas y el diésel, ya que el compromiso del gobierno es mantener los precios en términos reales, es decir, en línea con la inflación.

En enero la recaudación de IEPS por combustibles sumó 29,430 millones de pesos, una baja anual de 4.0%, real, aunque en todo 2019, la recaudación por este impuesto fue de 277,479, con lo que tuvo un crecimiento real de 53%, según cifras de Hacienda.

“El IEPS sirve como un colchón, Cundo el precio esta muy bajo el IEPS se hace más alto sin necesidad de cambiarlo. El IEPS va a estar cerca de su límite máximo de  313,000 millones de pesos”, dijo Herrera.

Arabia Saudita y Rusia tuvieron una ruptura el fin de semana pasado, en el marco de una reunión de la OPEP+, que llevó a una guerra de precios del crudo, luego de que el país árabe no aceptó recortar su producción, sino al contrarió decidió elevarla para dar una lección a los países de la Organización.

COVID-19

En medio de la turbulencia financiera que ha generado la propagación del coronavirus de Wuhan o COVID-19, Herrera comentó que las finanzas públicas pueden resistir esta presión.

“Una de las fortalezas de Hacienda, es tratar de construir finanzas públicas que están diseñadas sobre un marco de extraordinaria cautela, se está tratando de dejar a la economía blindada frente a escenarios muy malos”.

Agregó que 80% de la deuda pública está en pesos y de esto, alrededor del 81% está a tasa fija, mientras que 100% de la deuda externa está a tasa fija y la mayor parte a largo plazo por lo que no hay vencimientos de manera inmediata.

Herrera indicó que entre las acciones para combatir los probables efectos del coronavirus, está acelerar el gasto en la Secretaría de Salud y adelantar la compra de insumos necesarios para combatir la enfermedad.